101 trabajadores fallecidos de enero a marzo 2017

26 mayo, 2017 - 4 minutes read

101 trabajadores fallecidos de enero a marzo 2017

Desde el 01 de enero al 31 de marzo de este 2017 han fallecido en nuestro país a consecuencia de accidente considerado Laboral un total de 101 profesionales.

A pesar de lo desgarrador del dato, en igual periodo del pasado año 2016, fallecieron cinco profesionales más, lo que ha supuesto para este 2017 un 4,7% menos de fallecidos (según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Los tipos de accidentes

De estos accidentes laborales mortales, tenemos que:

• Un total de 85 muertes se produjeron durante la jornada de trabajo.

• Un total de 16 muertes fueron en accidentes de los clasificados ‘in itínere’, esto es, los producidos durante el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa.

No obstante, se han producido en este tramo del año muchos más accidentes que han llegado a un total de 88.957 con baja, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al número accidentes en el mismo tramo del pasado 2016 que registró un total de 83.771 accidentes con baja.

De estos accidentes laborales con baja, tenemos que,

• Un total de 76.939 accidentes tuvieron lugar en el lugar de trabajo.

• Fueron “leves” 76.295.

• Fueron “graves” 559.

• Un total de 12.018 fueron en accidentes de los clasificados “in itínere”.

•Fueron “leves” 11.866.

•Fueron “graves” 136.

Con todo tenemos que la mayoría de los accidentes vienen producidos por sobreesfuerzos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o superficies duras.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, en este trimestre además, se notificaron mediante parte Delta,

• Un total de 105.787 accidentes leves sin baja, superando ligeramente al curso anterior.

Mal año para los Riesgos Laborales

Con todos estos datos, llegamos a la trágica conclusión de que con respecto al anterior año, la siniestralidad ha aumentado en casi todas las actividades, sobre todo Agricultura, Construcción, Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, de hecho, tan solo las industrias extractivas se salvan, junto con la Administración Pública, de este aumento.

Cuando uno se enfrenta a estos datos, siempre hay quien opina y dice que este repunte es por consecuencia de la recuperación económica y del aumento de la actividad laboral, lo que detrae una mayor siniestralidad junto a un mayor tráfico profesional…. y probablemente tengan algo de razón.

Pero para los que trabajamos en esto de ayudar a las empresas a eliminar el riesgo en las mismas (mediante la prevención, la salud, la formación, la concienciación y la cultura preventiva), esto nos supone un mazazo importante.

Desde Europreven creemos y mejoramos cada día para reducir ese margen hacia el trabajo seguro, que nos conduzca a que de forma paulatina, se reduzca la siniestralidad laboral en todos sus ámbitos.

Autor: Europreven.

Déjanos tu email y recibe un correo al mes con las noticias más destacadas

Únete a la Newsletter de Plural Asesores