Asistencia social para familiares de trabajadores accidentados

15 diciembre, 2016 - 2 minutes read

¿Sabes qué es y para qué sirve la reserva de asistencia social para familiares de trabajadores accidentados?

¿Sabes qué es y para qué sirve la reserva de asistencia social para familiares de trabajadores accidentados? ¡Te comentamos los puntos más relevantes!

La Ley de Mutuas ha creado una nueva reserva, la “Reserva de Asistencia Social”, con el objetivo de que las mutuas empleen parte de sus excedentes para ayudar a los trabajadores, o a sus familias, que queden especialmente necesitados tras un accidente laboral o enfermedad profesional, en su condición de entidades colaboradoras con la Seguridad Social.

Se regula por tanto, una actividad adicional a la propia de estos organismos que exige la existencia en cada mutua de las denominadas Comisiones de Prestaciones Especiales.

La Comisión de Prestaciones Especiales, formada paritariamente por representantes de las empresas asociadas a la mutua y de los trabajadores designados por las centrales sindicales más representativas, es la que determina la cuantía de las ayudas en función de la valoración de necesidad social determinada, el estado de necesidad del trabajador o beneficiario, los ingresos de la unidad familiar en referencia con el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) anual, y de la disponibilidad de la Reserva de Asistencia Social que tenga la mutua.

La Reserva de Asistencia Social, se dotará anualmente con el 10% del excedente que la mutua obtenga después de haber dotado la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales.

Estas ayudas, son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social, y sirven, entre otras muchas cosas, para el acondicionamiento de viviendas, sufragar los desplazamientos de los familiares del accidentado, adaptación del vehículo ordinario o ayudar económicamente a soportar los gastos de familiares dependientes ante la pérdida del trabajador accidentado.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social destinaron en 2014 24,3 millones de euros para ofrecer este tipo de ayudas y paliar situaciones de necesidad económica. Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), este importe supone un aumento del 8,25% respecto a 2013 y sitúa en 114,37 millones de euros los destinados por las mutuas a estas ayudas en los últimos cinco años.

Autor: MUTUA UNIVERSAL