Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral de la Comunidad de Madrid

2 enero, 2019 - 6 minutes read

IMAGEN-ayudas resp social y conciliación laboral

Estimamos que es interesante que conozcan las características de la Estrategia Madrid por el Empleo 2018-2019, firmada por el Gobierno regional, los Sindicatos y CEIM, por si en el diseño de su política de personal para el 2019,  tienen previsto acciones como las que se describen a continuación y que, en caso afirmativo, sepan que pueden resultar subvencionables.

El programa se puso en funcionamiento el pasado 2018 con una dotación de 500.000 euros. Habrá que estar a la orden que disponga los fondos definitivos para este programa en 2019. Entretanto, les damos a conocer las características más importantes del Programa.

El Programa consta de dos líneas:

- Línea 1.a Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas y medianas empresas.

- Línea 2.a Conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas subvenciones, siempre que desarrollen una actividad comercial en la Comunidad de Madrid;

a) Los trabajadores autónomos o por cuenta propia, dados de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, sean o no a su vez miembros de sociedades civiles, de comunidades de bienes, o socios de sociedades mercantiles.

b) Las pequeñas y medianas empresas, así como las sociedades civiles con personalidad jurídica, que dispongan de menos de 250 trabajadores, de un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros anuales, y de un balance general anual igual o inferior a 43 millones de euros.

Requisitos generales

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos, los cuales tienen carácter general, para cualquiera de las líneas de ayuda previstas:

a) Tener contratados un mínimo de un trabajador y un máximo de 250.

b) No superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a 43 millones de euros.

c) No ser entidades públicas.

d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.

e) Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Requisitos específicos

Asimismo, y además de los requisitos generales, antes enumerados, para acceder a la primera línea del programa, el beneficiario deberá cumplir el siguiente requisito específico:

  • Obtener alguna certificación de normas o estándares en materia de responsabilidad social, o bien poner en marcha planes directores, programas o acciones que tengan por objeto obtener dicha certificación, así como la participación activa en iniciativas que fomenten la responsabilidad social, dentro del periodo subvencionable.

Como requisito específico para acceder a la segunda línea del programa, el beneficiario deberá cumplir el siguiente requisito específico:

  • Formalizar, al menos, un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo, por un período de tiempo no inferior a un año, con un trabajador vinculado a la empresa por contrato laboral, o bien un acuerdo colectivo con sus trabajadores; o contratar personal nuevo en la modalidad de teletrabajo, y establecer con el trabajador un acuerdo que regule esta situación por un período de tiempo no inferior a un año.

Importe de la subvención

  1. En la primera línea, la cuantía de la subvención será el equivalente al 75% del coste que lleve consigo la obtención de la norma o estándar, la puesta en marcha del Plan Director, Programa o acción que sea necesario para dicha certificación o norma, así como la pertenencia activa a iniciativas que fomenten la responsabilidad social, con el máximo de 2.500 euros por empresa.
  2. En la segunda línea, en el caso de teletrabajo, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador con un acuerdo, individual o colectivo, de teletrabajo, formalizado en un contrato de teletrabajo, bien por adaptación del contrato que tenía en la empresa o bien por la realización de un nuevo contrato para una persona no vinculada a la empresa, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa. En el caso de flexibilidad horaria, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por persona trabajadora, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa.

Solicitudes

Las solicitudes de las distintas líneas deberán formalizarse por separado para cada una de estas, dentro del plazo de 3 meses desde que se realice la actividad subvencionable, siempre que se refieran a acciones que se desarrollen a partir del 1 de enero de 2019.

Tags: , , ,