Ayudas para la adquisición de vehículos ligeros eficientes, auxiliares y de servicios Comunidad de Madrid (2017)

2 octubre, 2017 - 8 minutes read

Ayudas adquisición vehículos

Consulta quién puede beneficiarse de estas ayudas, los plazos de solicitud y la cuantía.

Desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2017, o hasta el agotamiento del crédito disponible (1 millón de euros), se pueden solicitar las subvenciones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ofrece para potenciar la disminución de las emisiones procedentes de los vehículos comerciales ligeros, mediante la incentivación de la modernización del parque de furgonetas y furgones, con modelos de alta eficiencia energética con menor consumo de combustibles y menores emisiones de CO2 y NOx (PIVCEM 2017, Plan de incentivos al vehículo comercial eficiente).

Los beneficiarios de la ayuda

Podrán solicitar la subvención todos aquellos posibles beneficiarios que hayan adquirido o tengan intención de adquirir un vehículo de las características exigidas entre el 16 de noviembre de 2016 y hasta el final del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotarse el crédito, siempre que reúnan los siguientes requisitos.
Podrán solicitar las subvenciones:
1. Las personas físicas que sean profesionales autónomos (correspondientes al Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) y estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.
2. Pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen sus actividades en el territorio de la Comunidad de Madrid. A estos efectos, se entiende por pymes aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos, en los términos establecidos en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (“Diario Oficial de la Unión Europea” de 20 de mayo de 2003):
– Que ocupen a menos de 250 personas.
– Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o que su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El beneficiario, que deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, suscribirá, junto con la solicitud de ayuda, declaración responsable al respecto.

La cuantía de la ayuda

Los beneficiarios podrán obtener ayudas cuyo rango va de los 2.000 a los 6.000 euros, en función de los niveles de emisión de CO2 y NOx del vehículo adquirido, siempre que se trate de vehículos nuevos correspondientes a la categoría N1 cuya masa máxima no supere los 3.500 kilogramos, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar.
La adquisición debe ir acompañada, además, de la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de otro vehículo, salvo en el caso de empresas de nueva constitución o nuevas altas de autónomos.
La ayuda se limitará a un máximo de cinco vehículos por beneficiario en cada convocatoria, pudiendo solicitar ayuda para distintos vehículos de forma simultánea (en la misma solicitud de reserva) o sucesiva (en diferentes solicitudes de reserva a lo largo de la vigencia de la convocatoria)
Las ayudas previstas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas otorgadas por organismos públicos y privados para la misma finalidad, siempre y cuando la totalidad de las ayudas obtenidas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte
Se ha optado por un modelo de concesión de ayuda vía descuento, a través de los puntos de venta de vehículos adheridos a esta línea de ayudas.

Procedimiento para la concesión

El procedimiento para la concesión de las ayudas es el siguiente:
1. Solicitud de reserva de presupuesto por los puntos de venta.
El potencial beneficiario se dirigirá a un punto de venta adherido a esta línea de ayudas y elegirá cualquiera de los vehículos que cumplan los requisitos y rellenará la solicitud de reserva de presupuesto en modelo oficial, de la que conservará copia firmada y sellada.
El punto de venta adherido se encargará de la tramitación de la ayuda para lo que solicitará la documentación que requiera la convocatoria.
2. Aplicación de los descuentos por el punto de venta del vehículo.
El punto de venta de vehículos adherido a esta línea de ayudas deberá ofertar el precio del vehículo aplicando sobre la factura, después de impuestos, la ayuda para la adquisición del vehículo.
Si el vehículo, no obstante, se ha adquirido antes de publicarse la convocatoria de ayudas y se reúnen todos los requisitos exigidos, el interesado habrá de dirigirse al punto de venta donde se realizó la compra del vehículo para presentar la solicitud de ayuda y toda la documentación necesaria siempre que sea un establecimiento adherido al Plan. Este entregará factura rectificativa al cliente, descontando el importe de la ayuda. Si no fuese un punto de venta adherido, puede solicitar su adhesión, dentro del plazo de la convocatoria, y tramitar desde ese momento las solicitudes que se presenten.
El listado de puntos de venta adheridos al Plan puede consultarse en la siguiente dirección: https://pivcem.es/Home/BuscarConcesionario. En esta misma dirección (www.picem.es) puede verse cómo se asignan los recursos de las ayudas.

DÈjanos tu email y recibe un correo al mes con las noticias m·s destacadas

⁄nete a la Newsletter de Plural Asesores