Calendario laboral 2019 en Madrid y Coslada

5 noviembre, 2018 - 4 minutes read

Ya se conoce el calendario laboral de 2019 para Coslada y Madrid. En este 2019 tendremos varios puentes y un macropuente de 4 días seguidos

Antecedentes

El artículo 45.1 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, enumera las fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, distinguiendo entre las que tienen el carácter de nacional no sustituibles por las Comunidades Autónomas, y las que las Comunidades Autónomas pueden optar entre la celebración en su territorio de dichas fiestas o su sustitución por otras que, por tradición, les sean propias.

Entre las facultades reconocidas a las Comunidades Autónomas en el artículo 45.3 del citado Real Decreto, se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo, por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José o la de Santiago Apóstol en su correspondiente territorio.

El órgano que coordina estas facultades es la Dirección General de Trabajo que es quien procede a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado»(BOE) de la relación de fiestas laborales comunicadas, con la finalidad de facilitar el general conocimiento en todo el territorio nacional del conjunto de las fiestas laborales. Siguiendo este procedimiento, el pasado día 20 de octubre apareció publicada en el BOE, resolución de la citada Dirección General en que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2019.

14 festivos: 8 nacionales, 4 autonómicos y 2 locales

Según la citada resolución, los ocho días que no podrán ser sustituidos y deberán celebrarse en todo el territorio nacional son:

  • 1 de enero, Año Nuevo (martes)

  • 19 de abril, Viernes Santo

  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles)

  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves)

  • 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado)

  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes)

  • 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes)

  • 25 de diciembre, Navidad (miércoles)

Además, los 4 festivos elegidos por la Comunidad de Madrid, en nuestro caso, han sido:

  • Lunes 7 de enero (Epifanía del Señor, trasladada del día 6)

  • 18 de abril (Jueves Santo)

  • Jueves 2 de mayo (Día de la Comunidad)

  • Lunes 9 de diciembre (Fiesta de la Inmaculada, trasladada desde el día 8)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y sin contabilizar los dos festivos que puede establecer cada ayuntamiento (en Madrid capital: 15 de mayo y 9 de noviembre; en Coslada el 15 de mayo y el 11 de junio), el próximo año se presentan varios fines de semana largos, bien porque el festivo cae en viernes (como el 1 de noviembre) o en lunes (es el caso del 7 de enero y 8 de diciembre).

Asimismo, habrá algunos puentes como el que podrá hacerse en Año Nuevo, que tomando el lunes 31 de diciembre (que es laborable) podrán reunirse cuatro días libres.

No faltará tampoco, algún Macropuente, como el que se producirá el día 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al ser trasladado al lunes, día 9. En este caso, y sin tomar ningún día laborable, se unirán cuatro días libres (6, 7, 8 y 9 de diciembre).