Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

17 octubre, 2016 - 6 minutes read

¿Quién necesita conseguir el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Será requisito para  el acceso y ejercicio  a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el  no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en el apartado 5 del artículo 13, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia, establece lo siguiente:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Los certificados emitidos por el Registro Central de Delincuentes Sexuales informan de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales que constan anotadas en el Registro en la fecha en que aquellos son expedidos. Por tanto, la información que proporcionan se limita a certificar la información existente en la fecha de su emisión.

¿Cuáles son los trabajos habituales con menores?

La Agencia Española de Protección de Datos en su informe 0401/2015 interpreta que para considerar “trabajo habitual con menores”, es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado.

No siendo necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad.

Trabajadores extranjeros

Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales para poder “trabajar habitualmente” con menores deberá aportar un certificado de su país de nacionalidad en el que se informe de la carencia de delitos de carácter sexual.

¿Cuándo se solicita el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Del contenido de este precepto, en especial de su segundo inciso, se desprende que no resulta necesario que los trabajadores tengan que acreditar cada cierto tiempo el cumplimiento de tal requisito, y por tanto, solicitar reiterada y periódicamente el certificado de antecedentes por delitos sexuales, excepto que sean de nuevo ingreso en la empresa u organización, o se produzcan cambios sustanciales en su relación laboral o de empleo.

Por ejemplo: si cambia la empresa o el empleador para el que se presta servicio, o dentro de su relación laboral cambian las circunstancias de modo que comienza a trabajar habitualmente con menores cuando antes prestaba sus servicios para el público en general, como en el caso de ejercer de médico general y comenzar a prestar servicio como pediatra.

No obstante, queda a criterio del empleador exigir nuevamente el certificado, en el caso de tener sospechas fundadas o existan indicios racionales de que el trabajador hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual con posterioridad a la presentación inicial del certificado.

¿Dónde conseguir el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

El certificado será gratuito y puede solicitarlo cualquier persona física mayor de edad. En el caso de personas menores de edad, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

Cualquier ciudadano puede consultar la información que consta sobre su persona en el Registro Central de Delitos de Naturaleza Sexual en el apartado de mis datos personales del servicio Carpeta Ciudadana del Ministerio de Hacienda y Administraciones  Públicas,  identificándose mediante DNI-e o CLAVE. Como resultado de esta consulta se obtiene un documento con Código Seguro de Verificación y firma electrónica, con la información sobre la no constancia de Antecedentes.

Fuente  El Ministerio de Justicia