Conciliación de la vida familiar y laboral

2 julio, 2019 - 8 minutes read

4e05f5b3-2c8c-445b-83d7-ab476be040d0Entendemos por conciliación de la vida familiar y laboral la posibilidad de compatibilizar la faceta familiar, personal y laboral consiguiendo el desarrollo pleno en todos los ámbitos.

Esto supone, por un lado, que el trabajador o trabajadora pueda desempeñar una labor profesional completa y satisfactoria. Y por otro, que simultáneamente disponga del tiempo necesario para atender las necesidades familiares de atención y cuidado de hijos o familiares, enfermos o con discapacidad, pero también de tiempo propio para el ocio, el descanso o la formación.

El R.D. 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación,  incorpora nuevas medidas de conciliación familiar, siendo las principales las siguientes:

REGISTRO DE SALARIO.-

Con esta medida se trata de llegar a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

EMBARAZO DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA.-

Se protege a la mujer embarazada que, encontrándose en periodo de prueba, sea baja por no superación del periodo de prueba a instancia del empresario alegando por razón el embarazo.

ADAPTACION DE LA JORNADA LABORAL.-

Es en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, donde está recogido este derecho a la conciliación. “El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla. A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.”

Hasta ahora era posible la reducción de jornada, a partir de la entrada en vigor de este R.D., la posibilidad de adaptación de jornada es real, siempre  y cuando se tenga un hijo menor de doce años.

Se incluyen dentro de la adaptación no solo la reducción y concreción horaria ,”la ordenación del tiempo de trabajo”, sino también la forma de prestación del trabajo en clara alusión al teletrabajo ,”prestación de su trabajo a distancia”.

Otro punto que refuerza el ejercicio de este derecho es que se incluye el deber de las empresas de permitir que el trabajador vuelva a su jornada habitual antes, incluso, del periodo pactado porque ya no lo necesite, cuando “el cambio de las circunstancias así lo justifique”.

AUMENTO DEL PERMISO DE LACTANCIA.-

Se podrá disfrutar desde los nueve meses hasta los doce meses de este permiso, cuando el permiso lo disfruten los dos progenitores, durante estos tres meses, se reduce el salario en la parte proporcional que se disfrute el permiso de lactancia, esta reducción no se tendrá en cuenta a la hora del cálculo de indemnización por despido.

AUMENTO DEL PERMISO DE PATERNIDAD.-

Se aumenta el permiso de paternidad hasta las 16 semanas para el progenitor distinto de la madre biológica, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto que habrán de disfrutarse a jornada completa.

Por lo tanto, ambos progenitores están obligados a disfrutar de manera ininterrumpida y a jornada completa, las seis semanas posteriores al parto.

Transcurridos esas seis semanas, el permiso de paternidad o de maternidad se puede disfrutar hasta que el bebe cumpla doce meses, distribuyéndose, a su voluntad, en periodos semanales de forma acumulada o interrumpida y en régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo con la empresa.

Este aumento hasta las 16 semanas será realizado en diferentes fases:

Desde el 1 de abril de 2019, se tendrá derecho a 8 semanas de paternidad, de las cuales las dos primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

A partir de 1 de enero de 2020, en el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual periodo de 16 semanas de suspensión del contrato de trabajo, sin que sea posible ya la cesión de semanas de uno a otro progenitor.

VENTAJAS DE UNA BUENA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL.

Para los trabajadores

  • Mejora de la calidad de vida.
  • Fomento de la corresponsabilidad de ambos miembros de la pareja en la atención y cuidado de la familia y en el desarrollo de las obligaciones familiares.
  • Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reducción de los niveles de estrés y mejora de la salud.
  • Mayor bienestar personal y satisfacción profesional.
  • Aumento de la motivación.
  • Mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Para la empresa

  • Reducción de los índices de absentismo laboral en la empresa.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora del ambiente de trabajo.
  • Retención del talento en la empresa, así como atracción de talento nuevo gracias a las buenas condiciones laborales.
  • Reducción de costes por desplazamiento en el caso de ofrecer la posibilidad de teletrabajo.
  • Reducción de costes en procesos de selección en el caso de tener que sustituir a trabajadores que abandonan la empresa ante la imposibilidad de llevar a cabo la conciliación de su vida familiar y laboral.
  • Aumento de la competitividad de la empresa.
  • Mejora de la imagen de empresa.

APUNTE LABORAL

Conciliación de la vida familiar y laboral

Tags: , , ,