Campaña sobre el control en materia de trabajo y de horas extraordinarias

16 noviembre, 2016 - 7 minutes read

Se realizarán entrevistas a los trabajadores, y en su caso, con sus representantes legales. La Dirección General de Trabajo ha lanzado una nueva campaña, la cual tiene por objetivo intensificar el control del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo.

Esta nueva campaña de la Dirección General de Trabajo está orientada al respeto de las normas sobre jornada máxima y horas extraordinarias, así como su correcta compensación y cotización.

El control por parte de la Inspección incidirá  en los sectores en los que se constata un mayor volumen de horas extras.  Asimismo, se prestara atención a la llevanza del registro de jornada y a los derechos de información de los representantes de los trabajadores en esta materia.

Las actuaciones que se desarrollen en cumplimiento de esta instrucción,  se refieren a los contratos de trabajo a jornada completa. Las comprobaciones sobre los contratos a tiempo parcial se atendrán a la instrucción anterior 1/2015 sobre intensificación del control de la contratación a tiempo parcial.

Será la jefatura de Inspección provincial la que seleccione las empresas,  que junto al  criterio ya indicado de  pertenecer a un sector susceptible de que se realicen horas extraordinarias  se encuentren dentro de unos determinados criterios.

Criterios de la jefatura de inspección provincial

  1. Número de trabajadores de la empresa: se seleccionaran aquellas que tengan entre 4 y 50 trabajadores.
  2. Rama de actividad a la que las empresas pertenecen en virtud de su código CNAE. Se seleccionarán empresas pertenecientes a las siguientes secciones o divisiones:
    • Sección  C (industria manufacturera):

      Dentro de ésta se seleccionaran únicamente empresas que pertenezcan a la división 10 (industria de la alimentación), 13 ( industria textil), 14 (confección de prendas de vestir), 18 (artes gráficas y reproducción de soportes grabados: impresión y encuadernación) y 31 (fabricación de muebles).

    • Sección  G: (Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de mo-tor y motocicletas)

    • Sección  K (Actividades financieras y de seguros):

      Exclusivamente las empresas que pertenezcan a la sección 64: Servicios fi-nancieros, exceptos seguros y fondos de pensiones.

    • Sección  Q (actividades sanitarias y de servicios sociales)

A juicio de la correspondiente Jefatura, podrán asignarse un 10% más de actuaciones en empresas pertenecientes a secciones distintas de las arriba mencionadas.

Cuando las empresas tengan varios centros de trabajo en varias Comunidades Autónomas se seleccionarán por los Jefes de Inspección de cada provincia los centros de trabajo a visitar de estas empresas en cada provincia. Se procurara que las visitas se realicen en un breve espacio temporal y que las actuaciones posteriores de comprobación en las oficinas de Inspección se hagan de manera unificada.

Si una vez realizada la actuación inspectora, esta hubiera finalizado mediante la extensión de acta de infracción por ausencia de la adecuada llevanza del registro diario de jornada, dicha empresa deberá ser necesariamente objeto de nueva actuación inspectora a más tardar en la campaña del ejercicio siguiente, a fin de comprobar que la empresa cumple adecuadamente con la obligación aludida y con el resto de normativa en la materia.

¿En qué consistirá la inspección?

En la visita de la inspección a los centros de trabajo se recabara información sobre la actividad de la empresa, horario, plantilla, tipos de contrato, puestos de trabajo, turnos asignados, descansos, existencia de pacto de distribución irregular de la jornada, realización de horas extraordinarias, las razones que las justifican, su compensación y forma de abono y cuantía.

Se va a hacer especial hincapié en los registros de jornada (art. 35.2 E.T.), teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El registro de jornada diaria es obligatorio, se realicen o no horas extraordinarias.

    No es aceptable admitir la ausencia de registro por no realizarse horas extraordinarias, ya que el registro diario de la jornada es lo único que permite la contabilización de las horas que se hagan para luego deducir la existencia de horas extraordinarias.

  • El registro de la jornada deberá ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador.

    No es aceptable para la acreditación de su cumplimento la exhibición del horario general de aplicación en la empresa o los cuadrantes horarios.

  •  La comprobación de la existencia del registro debe poder realizarse en el centro de trabajo.

    Lo que evita la posibilidad de la creación posterior, manipulación o altera-ción de los registros.

  • Los modelos o tipos de registro pueden ser elegidos libremente por la empresa.

    Ssiempre que garanticen la fiabilidad y la invariabilidad de los datos. En aquellas empresas que lleven el registro por medios electróni-cos o informáticos, se podrá requerir en la visita la impresión de los registros corres-pondientes del periodo que se considere.

En la segunda parte de la visita se realizarán entrevistas a los trabajadores, y en su caso, con sus representantes legales. Se harán de modo reservado, sin la presencia de los encargados de la empresa.

Se prestará especial atención a las declaraciones espontaneas que realicen los trabajadores en relación a las cuestiones tales como el horario habitual, registro diario de la jornada, posible realización de horas extraordinarias, si son objeto de compensación o abono en dinero, su constancia en el recibo de salarios.

A la finalización de la visita, se citará a la empresa para que aporte documentación en las oficinas de la Inspección, fijando una fecha lo más cercana posible a la visita para evitar alteraciones.

Tras la fase de comprobación documental, la actuación inspectora, concluirá con unos resultados, en función de las incidencias encontradas.

Autor:  Esther Fernández Chirinos