Deducción por I+D+i (Art. 35 LIS)

4 abril, 2019 - 11 minutes read

IMAGEN-Deducción-por-I+D+i-(Art.-35-LIS)

 

Como su nombre indica, estas deducciones tienen como objetivo fomentar la realización de determinadas conductas por parte del contribuyente del Impuesto sobre Sociedades (LIS), en la medida en que los resultados derivados de las mismas repercuten no solo en la entidad que las desarrolla, sino que también tienen efectos beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Dentro de esta deducción podemos distinguir dos tipos de actividades: investigación y desarrollo (I+D) e innovación tecnológica (i). El conjunto de estas actividades viene a denominarse actividades I+D+i, y se definen en el artículo 35 de la LIS.

Para la aplicación de estas deducciones se requiere que los gastos de I+D o de innovación tecnológica estén directamente relacionados con dichas actividades y se apliquen efectivamente a la realización de estas, y se refieran a proyectos individualmente especificados.

Por otra parte, en los supuestos en los que existieran subvenciones destinadas al desarrollo de este tipo de actividades, la LIS establece que la base de la deducción habrá de minorarse en el importe de las subvenciones recibidas cuando hubieran sido imputadas como ingreso en el periodo impositivo.

  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Se considera investigación la indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

Se considera desarrollo la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos y sistemas preexistentes.

También se considerará actividad de investigación y desarrollo la concepción de software avanzado, siempre que suponga un progreso científico o tecnológico significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, o siempre que esté destinado a facilitar a las personas discapacitadas el acceso a los servicios de la sociedad de la información. No se incluyen las actividades habituales o rutinarias relacionadas con el software.

  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Se considera innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes.

Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.

  • IMPORTES OBJETO DE LA DEDUCCIÓN

El artículo 35 LIS permite generar deducciones fiscales tanto por el gasto en proyecto, como por adquisición de determinado inmovilizado como por el gasto total incremental en proyectos de un año respecto a la media de los años anteriores, siempre  que:

  • Sean gastos directos.
  • Sean aplicados de forma efectiva.
  • Estén individualizados por proyectos.

Actividades de I+D

La base de la deducción estará constituida por el importe de los gastos de I+D y por las inversiones en elementos del inmovilizado material e intangible excluidos los edificios y terrenos, incluidas las amortizaciones de los bienes afectos a las citadas actividades, en cuanto estén directamente relacionados con dichas actividades y se apliquen efectivamente a la realización de éstas, constando específicamente individualizados por proyectos.

Igualmente tendrán la consideración de gastos de investigación y desarrollo las cantidades pagadas para la realización de dichas actividades en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Con carácter general, el porcentaje de deducción será el 25 % de los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto.

Con independencia de este porcentaje de deducción, podrá practicarse otra deducción adicional del 17 % sobre los gastos del personal correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de I+D.

Además, será aplicable una deducción del 8 % de las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios y terrenos, siempre y cuando se encuentren afectos de forma exclusiva a las actividades de I+D.

Actividades de innovación tecnológica

El porcentaje de deducción será el 12 % aplicado sobre los gastos de innovación tecnológica, en los conceptos enumerados en la LIS, efectuados en el periodo impositivo.

  • LÍMITES TEMPORALES

Para practicar las deducciones inaplicadas, el artículo 39 LIS dispone que las cantidades no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los periodos impositivos que concluyan en los en los 18 años inmediatos y sucesivos.

El cómputo de los plazos para la aplicación de las deducciones podrá diferirse hasta el primer ejercicio en que, dentro del período de prescripción de cuatro años, se produzcan resultados positivos.

  • LÍMITE CUANTITATIVO

El importe de las deducciones, aplicadas en el periodo impositivo, no puede exceder conjuntamente del 25 % de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y en las bonificaciones. El citado coeficiente límite se eleva hasta el 50 % cuando el importe de la deducción por actividades de I+D+i, que corresponda a gastos e inversiones efectuadas en el propio periodo impositivo, exceda del 10 % de la cuota íntegra del ejercicio, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones.

  • MONETIZACIÓN DE LA DEDUCCIÓN

Permite la posibilidad de poder aplicar sin límite las deducciones por I+D+i, incluso, de obtener su abono en el caso de insuficiencia de cuota del Impuesto, con un límite máximo de 3 millones de euros anuales.

Esta posibilidad supone la renuncia al 20% del importe de las deducciones acogidas a este régimen.

La opción por la monetización de las deducciones por I+D+i sólo existe para aquellos contribuyentes a los que resulta de aplicación el tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades (25% o 15% para las entidades de nueva creación) o el tipo del 30%, siempre que cumplan una serie de requisitos:

  • Temporal, que exige que haya transcurrido, al menos, un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción sin que la misma haya sido objeto de aplicación.
  • Reinversión, que impone que se destine un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada a gastos de I+D+i o a inversiones en elementos del inmovilizado material o activo intangible exclusivamente afectos a dichas actividades, excluidos los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del período impositivo en cuya declaración se realice la correspondiente aplicación o abono.
  • Mantenimiento de empleo, que requiere que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita a actividades de I+D+i no se vea reducida desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo a que se refiere el punto anterior
  • El requisito formal de calificación de la actividad como I+D o i mediante la obtención de un informe motivado o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a dichas actividades.
  • OTROS REQUISITOS 

Informe de valoración Agencia Tributaria

La solicitud deberá presentarse por escrito antes de efectuar los gastos correspondientes.

Informe Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Los informes motivados pueden ser de naturaleza a priori, es decir, se emite un informe para todo el proyecto, antes de su comienzo, o bien a posteriori, es decir, se emite un informe por cada anualidad de proyecto ejecutada.

Los informes de valoración no son obligatorios para calcular las deducciones generadas, y de hecho, las empresas pueden calcular y aplicarse deducciones aun teniendo pendiente la obtención de informe motivado.

Para solicitar un informe motivado vinculante será necesario presentar una solicitud telemática a través de la web del Ministerio.

Entre la documentación preceptiva a presentar según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1432/2003, se encuentra un informe técnico de calificación de las actividades e identificación de los gastos e inversiones asociadas a I+D o innovación, emitido por una entidad debidamente acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que se puede consultar en su web las empresas acreditadas.

Tags: , , , ,