El contrato de formación

19 febrero, 2017 - 3 minutes read

El contrato de formaciónEl contrato para la formación y el aprendizaje (CFYA) va dirigido a trabajadores desempleados de entre 16 y 30 años.

El contrato para la formación y el aprendizaje (CFYA) va dirigido a trabajadores desempleados de entre 16 y 30 años (y hasta 25 años cuando la tasa de desempleo esté por debajo del 15%) y sin cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

Este límite de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.

Las características del contrato de formación

La duración del contrato del contrato de formación es de 1 año como mínimo prorrogable hasta 3, si bien el convenio colectivo puede establecer otras duraciones acorde con las necesidades organizativas de las empresas, cuya duración mínima será en todo caso de 6 meses y la máxima de 3 años.

Se realiza a jornada completa, si bien el tiempo de trabajo efectivo no puede ser superior al 75% el primer año y al 85% el segundo y tercero de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o de la jornada máxima legal. El resto del tiempo (el 25% el primer año y el 15% los dos siguientes) debe estar destinado a la actividad formativa.

El salario será el que indique el convenio colectivo para este tipo de contratos, que nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Es decir, como mínimo el salario a percibir en un contrato para la formación y el aprendizaje es del 75% del SMI durante el primer año y del 85%
durante el segundo y el tercero. El empresario y el trabajador pueden establecer un sueldo más elevado.

La actividad formativa con este contrato

La actividad formativa debe ser impartida por un centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y relacionada con la actividad laboral desempeñada por el trabajador en el puesto de trabajo que ocupe.

Para la tramitación del contrato para la formación y el aprendizaje, la empresa, directamente o por medio del centro de formación, debe realizar una Solicitud de Autorización al Servicio Público de Empleo competente. La solicitud se resolverá en el plazo máximo de un mes, transcurrido el cual sin resolución se entenderá el silencio positivo y
la solicitud estimada.

Los Centros de Formación acreditados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) son los únicos que pueden impartir la actividad formativa vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje y expedir los correspondientes certificados de profesionalidad.