El control de los alquileres vacacionales

2 abril, 2018 - 2 minutes read

El control de los alquileres vacacionales

El alquiler vacacional, sometido a control

El Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre establecía la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Esta obligación se ejecuta a través del nuevo modelo 179, que servirá para que la AEAT tenga más información y control sobre los alquileres de viviendas.
Las plataformas colaborativas de alquiler vacacional como pueden ser Airbnb o Wimdu tendrán que presentar esta declaración informativa, tanto si prestan el servicio cobrando como si lo hacen de manera gratuita.

¿Quién presenta el modelo 179?

Las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos. En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que, constituidas como plataformas colaborativas, intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información,

¿Qué información se facilita?

- Identificación de los titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y de las personas cesionarias.
- Identificación del inmueble con referencia catastral.
- Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y fecha de inicio.
- Importe percibido.
- Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.
El nuevo modelo se presentará trimestralmente, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.
Los propietarios de los inmuebles no tienen que presentar ninguna declaración pero están obligados a declarar los ingresos recibidos por estos alquileres en su IRPF como rendimientos del capital inmobiliario, a esta cantidad se la podrá deducir los gastos ocasionados durante el periodo que permanece alquilado. Es importante tener en cuenta que a partir de ahora Hacienda tendrá información para verificar que todos estos ingresos se declaran correctamente.