El IVA en la taquilla de las discotecas o locales de ocio

31 octubre, 2017 - 3 minutes read

El IVA en la taquilla de las discotecas o locales de ocioSe rebaja el IVA de algunos actos culturales

Con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura, desde el 29 de junio de 2017 se aplica el tipo reducido a las entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo. También para los servicios de hostelería, acampamento y balneario.

Según este cambio, el IVA que tendremos que aplicar en la entrada a una discoteca será del 21% si no se ofrece algún tipo de espectáculo en vivo. Dentro de estos espectáculos en vivo están incluidas las actuaciones de los pinchadiscos. Así, si en la programación existe de forma continuada la actuación de estos músicos, el IVA en la taquilla de acceso a la sala sería del 10%. En este sentido la DGT publicó una consulta vinculante en agosto de 2017 indicando que “la labor del pinchadiscos no se limita a poner música sino que realiza una importante labor de selección musical que ha ido evolucionando hacia la propia adaptación y mezcla de los temas musicales seleccionados de manera original, de tal forma que su labor debe encuadrarse como una manifestación de la cultura.”

Por otra parte, en la citada consulta vinculante, se analiza la tributación de las entradas de taquilla cuando la misma incluye consumición. En este caso cuando la entrada simplemente constituya el pago anticipado de la consumición, el IVA gravado será del 10% aunque no se celebre ningún tipo de actuación en la sala.
La Dirección General de Tributos también considera que si el importe que paga el cliente por el acceso a la sala incluye, aparte del pago anticipado de la consumición, la contraprestación por el propio servicio de acceso a la sala, ambos servicios se consideran independientes y cada parte de la base imponible tributará al tipo impositivo que corresponda.

En la práctica, esta medida introducida con la Ley de Presupuestos de 2017 hace que todos los locales de ocio nocturno tributen al 10% de manera indefinida, medida que el sector había estado reclamando desde 2012 cuando pasaron a tributar al 21% y que por fin ha sido aprobada.

DÈjanos tu email y recibe un correo al mes con las noticias m·s destacadas

⁄nete a la Newsletter de Plural Asesores