Evento Aclaramos los Conceptos, 4ª Edición

5 diciembre, 2018 - 7 minutes read

IMAGEN-NOTA DE PRENSA-4JORNADA

El pasado día 21 de noviembre se celebró en el auditorio del Banco Sabadell, la 4ª Jornada de actualización empresarial de Plural Asesores.

Acudieron al evento representantes de todos los estamentos empresariales, desde directores, gerentes y administradores de pequeñas y medianas empresas pasando por patrocinadores y representantes institucionales y de la administración.

Abrió el acto Emilio Jesús Sáenz Iscar, director de la empresa organizadora, Plural Asesores, S.L. agradeciendo la asistencia a los presentes y a los ponentes, procediendo con sus palabras a abrir el acto no sin antes avanzar los puntos más importantes de la estrategia de la empresa para el próximo año que estará basada en la digitalización. Nuevos convenios de colaboración digital, implantación de una nueva herramienta de gestión y potenciación del uso de Bubled como medio fundamental de comunicación, todo para conseguir que el dato fluya.

Emilio Jesús Sáenz- 4 Jornada

Tras estas primeras palabras, se inició la jornada con la participación de Carlos López Blanco, actual presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España, que realizó una documentada exposición titulada Digitalización en las empresas: las claves del éxito.

Carlos López Blanco-digitalización

Comenzó respondiendo a la pregunta de si estamos ante una nueva revolución, equiparable a la revolución industrial, de respuesta positiva. Indicó que estamos ante un nuevo reto en lo que llamó la nueva sociedad de datos impulsada por una sociedad más móvil e interconectada en tiempo real en la que los datos serán analizados para generar conocimiento e inteligencia.

Anunció que en el siglo XXI, los países ricos serán los que sean capaces de abordar el reto de la digitalización y respondió a cómo deben enfrentarse las pymes a esta oportunidad. Afirmó, de igual modo, que sólo desde el conocimiento del nuevo cliente y del que viene en el futuro, se podrá avanzar. Así, repasó las características de aquel (proactivo, exigente e infiel, informado…) y expuso cómo puede una pyme, hoy, adaptarse a este nuevo cliente haciendo uso de la tecnología.

Para continuar, hizo un diagnóstico sobre la digitalización de las pymes en España que, de inferior tamaño que las europeas, no llegan a alcanzar los niveles digitales de sus propios usuarios y muestran desviaciones con Europa.
Para finalizar, presentó una serie de propuestas con lo que llamó palancas y mecanismos para acelerar la digitalización y emplazó a un próximo informe de la Cámara de Comercio sobre el tema.

Con esta magnifica participación, finalizaría la primera parte de la jornada.

Tras un tiempo para networking y coffee break, se inició la segunda parte del evento con la participación de Ricardo Fernández García, asesor independiente en fusiones y adquisiciones, que defendió la ponencia: Los Secretos de la Compraventa de Empresas.

Ricardo Fernández García-Compraventa

En su exposición, nos desgranó el procedimiento para realizar una compraventa, enmarcándolo en una frase: “es de necios confundir valor y precio”.

En base a ello, explicó el devenir de las transacciones corporativas, recordando que no siempre las empresas están preparadas para afrontar las mismas, y haciendo un repaso sobre los diferentes motivos que pueden llevarnos a comprar o a vender una empresa.

Es importante en todo caso, conocer las distintas obligaciones que tiene cada uno de los factores participantes en el negocio, para llegar en condiciones de igualdad a la negociación.

Marisa Meher López-Patiño, especialista en mindfulness, inteligencia emocional y bienestar en empresas, continuó el acto realizando una dinámica exposición en la que nos recordó a todos que el vertiginoso ritmo de vida que llevamos, a veces hace que pasemos por alto qué es lo realmente importante, siendo el capital humano el factor determinante del éxito.

Marisa Meher López-Patiño-mindfulness

La pregunta que debemos de hacernos, a su juicio, es: ¿realmente somos productivos? Y no olvidar que cada tres minutos, somos interrumpidos o cambiamos de actividad, y el 47% del tiempo pensamos algo distinto de lo que estamos haciendo. Puede parecer un porcentaje muy alto pero, ¿estás pensando ahora lo que estás leyendo? ¿O tu mente estaba volando hacia otros temas que tienes pendientes?

Para finalizar la jornada, se celebró una mesa redonda sobre El Derecho de información en materia de prevención de riesgos laborales, en la que participaron José Yanes Coloma, actual Vicepresidente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial, Visitación Álvarez Pérez, Inspectora de Trabajo y Seguridad social en activo y Felipe Rivero Martínez, en representación del mundo empresarial por su carácter emprendedor. Actuó como moderadora Laura Puebla Arribas, que además de ser Licenciada en Psicología, cuenta con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y es compañera de la empresa Optima Integra Prevención.

Mesa redonda-4Jornada

Una de las conclusiones que pudieron sacarse, fue la falta de definición de los conceptos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo recordarse en todo caso que informar nunca es igual que comunicar, y que tampoco es igual que formar, pues la diferencia está en que sin evaluación no hay formación, situándose la clave del debate en el contenido de la información que se da a los trabajadores.

A la finalización del turno de preguntas de la mesa redonda, retomó la palabra para cerrar el acto Emilio Jesús Sáenz Iscar, haciendo una serie de reflexiones sobre lo tratado con lo que dio por finalizada la 4ª jornada de Plural Asesores.