Finaliza la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social

4 abril, 2019 - 3 minutes read

IMAGEN-Finaliza-la-colaboración-voluntaria-de-las-empresas-en

 

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), organismo que depende del Ministerio de Trabajo, ha dictado una resolución que recoge y señala el procedimiento por el que finaliza desde el 31 de marzo la colaboración de las empresas con la Seguridad Social en los procesos de incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).

Se elimina, por tanto, el procedimiento por el que las empresas asumían directamente el pago de la Incapacidad Temporal (IT) y después lo descontaban de las obligaciones de cotización al sistema.

Esta medida estaba recogida en el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones y responde a una recomendación del Tribunal de Cuentas tras evaluar varios informes sobre los resultados de esta colaboración y detectar múltiples problemas e ineficiencias en la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

Durante un periodo transitorio de tres meses, las empresas deberán efectuar la liquidación de las operaciones ligadas a la colaboración. Para ello deberán remitir a la Seguridad Social el balance económico del ejercicio 2018 y detallar la reserva de estabilización acumulada y los excedentes generados así como la cuenta de los ingresos por cotizaciones y de los gastos por la prestación económica por las bajas correspondientes al primer trimestre de 2019.

Se establece un régimen especial para los procesos de IT que se encuentren en curso en el momento del cese de la colaboración.

Para los procesos de IT iniciados a partir del 1 de abril de 2019, incluyendo recaídas de procesos de IT producidas a partir del 1 de abril de 2019, aun cuando en este último supuesto deriven de un proceso anterior de IT, se establece que la responsabilidad del pago del subsidio corresponderá ya a la Entidad Gestora (INSS/ISM) o Mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que la empresa tenga protegida la IT por contingencias comunes en el momento de producirse la baja médica por recaída.

Se deja en manos de la Inspección de la Seguridad Social la revisión del cumplimiento de este sistema de plazos.

Tags: , , ,