La importancia del talento en la empresa

26 febrero, 2017 - 5 minutes read

Ante dos productos con un precio similar, ¿qué es lo que va a decantar al consumidor comprar uno u otro?Ante dos productos con un precio similar, ¿qué es lo que va a decantar al consumidor comprar uno u otro?

El valor diferencial de un producto juega un papel crucial en la decisión de compra de los consumidores, del mismo modo que las empresas se diferencian, entre otras cosas, por el valor diferencial de sus empleados.

Debido a la gran importancia que tienen los profesionales dentro de las compañías, cada vez más, las empresas compiten entre sí y orientan sus procesos de selección a contar con los mejores trabajadores existentes en el
mercado.

La misión del ‘headhunter’

Buscar a los mejores requiere de una búsqueda especializada que corra a cargo de personas o cazatalentos competentes, pues un hecho es cierto y es que; las compañías no siempre quieren a un buen candidato pero
si siempre quieren al mejor candidato.

En general, los candidatos más talentosos, no buscan sino que son buscados. Esta frase engloba la labor esencial del headhunter o cazatalentos, el cual podremos definir como el especialista en; por un lado, entender la necesidad de contratación de un cliente y por otro lado; saber encontrar y convencer al candidato idóneo para ello.

Tradicionalmente, el headhunter era considerado un recurso externo a utilizar por las empresas en la captación de talento, solo para aquellas posiciones con un alto grado de especialización o bien para posiciones de mandos intermedios y altos cargos en empresas.

Sin embargo, en la actualidad el servicio de headhunting se ha extendido más allá y cada vez son más las empresas que externalizan el servicio de selección de personal a otras empresas o consultoras especializadas. Acorde
a un artículo publicado en la revista electrónica; Las mejores empresas y negocios.com (2008), en 2007 el sector de las empresas de búsqueda de directivos aumentó considerablemente sus ingresos, por lo que la facturación global ascendió en un 10%.

En el año 2015, solo en España, la contratación de profesionales y directivos de alto nivel educativo aumentó casi un 10% acorde a diversas fuentes.

La labor del headhunter es necesaria y crucial a la hora de seleccionar al mejor talento en el mercado, debido al tiempo invertido y al conocimiento por sector/es con el que cuentan estos profesionales. Esto es debido a que las compañías no siempre quieren a un buen candidato pero si siempre quieren al mejor candidato.

La especialización del ‘headhunter’

La especialización de un headhunter por sector o sectores específicos le llevará a saber distinguir a los candidatos con talento de los excepcionalmente talentosos, lo cual es un valor añadido para cualquier empresa.

Sin embargo, a la hora de la verdad, el gran valor aportado por un headhunter en la captación de profesionales, es su talento para saber vender. Con esto quiero decir que un buen profesional del headhunting debe ser ante todo un buen vendedor y esto implica saber vender en dos frentes distintos:

  • Por un lado, saber vender o mejor dicho convencer a un cliente de que es él como headhunter, la persona que va a conseguirle el perfil que necesita, debido a su conocimiento en el sector, su experiencia en el mercado y a su capacidad inquebrantable para conseguir el talento adecuado para cada cliente.
  • Por otro lado, saber vender a un profesional cualificado el que tome una decisión tan importante en su vida como es la de cambiar de empleo.

Con esto no queremos decir que las empresas se lancen a la búsqueda de un perfil profesional como si se tratara de buscar al eslabón perdido y que es el headhunter la única persona capaz de encontrarlo, pero si podríamos afirmar que el headhunter es un especialista necesario en; saber leer a las personas, entender sus necesidades y cuadrarlas, para que tanto empleador como empleado queden satisfechos con el “match” realizado.

Ignacio Huidobro Steegmann