La jubilación activa y la compatibilidad con el trabajo

2 abril, 2018 - 3 minutes read

Jubilación activa y compatibilidad con el trabajo

Cómo compatibilizar el cobro de la pensión y el trabajo activo

La compatibilidad entre la pensión de jubilación y la actividad laboral es un hecho. Ahora incluso los trabajadores autónomos pueden compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión.
Hasta ahora las posibilidades de compatibilizar pensión de jubilación y actividad laboral se reducían a tres posibilidades:
- Compatibilizar la pensión de jubilación con una actividad laboral por cuenta propia siempre y cuando los ingresos anuales no excedan el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.
- Compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos en la jubilación flexible. Aquí se minorará la pensión en proporción inversa a la reducción de jornada aplicable al pensionista en relación a un trabajador a tiempo completo comparable.
- Acceso a la jubilación y comenzar a percibir la pensión al mismo tiempo que se realiza un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos en la jubilación parcial. La pensión se minorará de igual forma que la descrita en la modalidad anterior.

Con la denominada jubilación activa se puede compatibilizar el disfrute de la prestación contributiva de jubilación con la realización de cualquier trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que se acrediten los siguientes requisitos:
– El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, pero no se admiten jubilaciones bonificadas ni anticipadas.
– El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
– El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
La cuantía de la pensión durante la vigencia de la situación de jubilación activa será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial.
Los trabajadores autónomos según la Ley 6/2017 tienen la posibilidad de acceder a la jubilación activa y conservar el 100% de la pensión de jubilación si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.