Las áreas formativas que los empleados prefieren

17 noviembre, 2016 - 4 minutes read

¿Conoces las 4 principales áreas de formación en España?

Los empleados, preocupados por su desarrollo individual y colectivo, suelen ser conscientes de cuáles son las áreas formativas en las que necesitan reforzarse.

Te acercamos las cuatro áreas formativas que los empleados prefieren en la actualidad:

  1. Nuevas tecnologías

    El conocimiento de las nuevas tecnologías es el área formativa más demandada por los empleados. Durante estos últimos años hemos visto cómo la tecnología de la información y comunicación cambia constantemente, lo que exige formación continua para mantenerse al día.

    Aquellos empleados que han crecido fuera de este boom tecnológico, necesitan formación para poder adaptarse a los nuevas herramientas y metodologías de trabajo que la tecnología ha introducido en las empresas. Por ello, es habitual que los empleados soliciten formación en informática, en el uso de nuevas aplicaciones y de sistemas de comunicación o en el manejo de nuevos dispositivos.

    No sólo los trabajadores con un nivel básico en el uso de las nuevas tecnologías necesitan adaptarse a los nuevos tiempos, jóvenes profesionales de áreas como el marketing, diseño o programación, que dominan el mundo digital, también necesitan mantenerse al día de las últimas herramientas de trabajo. Esto les exige un reciclaje profesional continuo debido a que sus tareas dependen en gran medida de ello.

  2. Idiomas

    Otra área de conocimiento tradicional que no deja de incrementarse es el aprendizaje de idiomas no maternos. El inglés sigue siendo el lenguaje más demandado pero no es el único. Debido al gran volumen de negocios que China genera a nuestras empresas, los profesionales están optando por aprender nociones básicas de este idioma.

  3. Liderazco y gestión

    La formación en liderazgo y gestión empresarial son las áreas más interesantes para aquellos empleados con perfil ejecutivo. La formación en escuelas de negocios sigue siendo la primera opción para que las empresas se aseguren de contar con auténticos líderes que tomen las riendas de las compañías. Por ello, los MBA (Master in Business Administration) sonn los cursos más solicitados, completando una formación orientada a altos cargos.

    Pero el interés de los empleados no sólo pasa por acceder a altos cargos, sino también por formar su propia compañía. Por ello, la formación relacionada con el emprendimiento es de las más demandas en España.

  4. Innovación

    La innovación es una de las mayores preocupaciones que actualmente tienen las empresas. Conscientes de ello, los empleados saben que el conocimiento en nuevas metodologías es un punto más que interesante para impulsar el desarrollo de sus carreras.

Estas son las cuatro principales áreas de formación que los empleados solicitan a sus empresas. La formación de los empleados en estas áreas, sin duda, beneficiará a la empresa tanto en el corto como en el largo plazo. Así que no lo duden, invertir en los empleados es invertir en el futuro.

Frente a esta realidad, son las áreas de Administración y Gestión, Seguridad y Medio Ambiente y Comercio y Marketing las tres familias profesionales (igual que el año anterior) en las que se han formado más del 50% de los participantes en la iniciativa de formación de las empresas en 2015, según el informe citado al inicio. Algo falla, la realidad de las empresas se enfrenta a las necesidades formativas de sus empleados.

Autora:  Sonsoles García Arellano