Las ayudas de apoyo a autónomos y PYMES que pueden tener sus días contados

30 septiembre, 2018 - 4 minutes read

Ayudas a autónomos y PYMES

Ayudas de apoyo a autónomos y PYMES en peligro

Los últimos datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año dispararon las alarmas: la tasa de paro se situó en el 15,28%. Este dato, esperanzador en cuanto al empleo, supone en la práctica que, cuando esta tasa se sitúe por debajo del 15% desaparecerán una serie de ayudas y bonificaciones a la contratación que se establecieron en su momento, a la vista de la situación de crisis económica y de las altas tasas de desempleo.

Las ayudas que desaparecerán son la siguientes:

  1. Contrato en prácticas: esta iniciativa consiste en contratar a menores de 30 años o menores de 35 años que presenten algún tipo de discapacidad, independientemente del periodo transcurrido desde la finalización de sus estudios. Para ello, han de estar inscritos en la Oficina de Empleo. De este modo, las pymes y autónomos consiguen una reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Dejará de aplicarse si la tasa de desempleo baja del 15%.
  2. Otro de los grupos afectados por la reducción del paro es el que afecta a los trabajadores procedentes de una ETT que hayan firmado un contrato de primer empleo joven. Esta medida, de tres años de duración, afecta a aquellos profesionales que hubieran estado contratados por una ETT con contrato eventual y pasasen a firmar un contrato indefinido por la empresa beneficiaria. La misma recibe una bonificación de la cuota de la Seguridad Social de 500 euros al año si ha contratado hombres, y de 700, si las beneficiarias del contrato son mujeres. Esta medida también dejará de aplicarse cuando la tasa de paro sea inferior al 15%.
  3. Contrato de apoyo a emprendedores: permite en la actualidad contratar a mayores de 45 años que estén inscritos como demandantes de empleo y también a jóvenes de menos de 30 años. A esta ayuda solo pueden acogerse empresas de menos de 50 trabajadores. Ayudas variables según el colectivo del que se trate y el ámbito geográfico. Periodo de prueba de un año. Desaparecerá cuando la tasa de paro sea inferior al 15%.
  4. Las ayudas a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven también desaparecerán cuando se alcance una cifra de paro inferior al 15%.
  5. Para los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa para menores de 30 años, habrá una bonificación del 100% si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 75% si tiene más. El contrato debe ser indefinido o de duración determinada y los jóvenes tienen que estar inscritos como demandantes de empleo. Esta medida también dejará de aplicarse si la tasa baja del 15%.
  6. Las microempresas o autónomos podrán beneficiarse de bonificaciones del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante doce meses al contratar a jóvenes desempleados de manera indefinida.
  7. El contrato para la formación y el aprendizaje, se podrá suscribir con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Después sólo con jóvenes entre 16 y 25 años.
  8. Jóvenes menores de 30 años: con contrato indefinido en microempresas y empresarios autónomos. Supone una reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes hasta que la tasa de paro sea inferior al 15%.

Por tanto, si tiene pensando ampliar su equipo, hágalo cuanto antes, o no podrá beneficiarse de las medidas descritas si la tasa de paro sigue descendiendo.