Las ventas por Internet entre particulares, al 4%

4 diciembre, 2017 - 3 minutes read

Las ventas por Internet entre particulares, al 4%

La Dirección General de Tributos se pronuncia sobre las ventas por Internet

La Dirección General de Tributos (DGT) ha recordado, en una consulta vinculante, que las ventas de productos usados que se realizan a través de plataformas online entre particulares están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberían tributar al tipo del 4% en la mayoría de comunidades autónomas. Esto ya es de aplicación para quien venda artículos a través de las múltiples plataformas que existen hoy en día como eBay, Wallapop, Vibbo, Milanuncios, etc.

En realidad la DGT solo ha confirmado lo que dicta la normativa tributaria en el art 7 del TR LITPyAJD en sus apartados 1 y 5

«1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:
A) Las transmisiones onerosas por actos “inter vivos” de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

Se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas y que debe declarar la persona que adquiere el bien a través del modelo 600 en los 30 días siguientes a la transacción.

En el caso de que el vendedor hubiera obtenido un beneficio también tiene que declarar la ganancia patrimonial obtenida en el IRPF, aunque esto no es lo habitual en objetos de segunda mano, si lo es en objetos de coleccionismo. Desde Hacienda se pondrá mas empeño en controlar estas operaciones de mayor importe.

Por el momento es muy difícil y poco eficaz controlar las ventas online entre particulares. La mayoría de las webs solo ponen en contacto a comprador y vendedor, y la transacción se completa en persona. Además, la mayoría de las operaciones que se realizan en plataformas online como Wallapop o eBay no alcanzan importes elevados. Por tanto, hoy por hoy, para la Agencia Tributaria supondría un esfuerzo tremendo desde el punto de vista técnico y también de personal desplegar los mecanismos necesarios para investigar estas operaciones una a una.

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) proponen que la ley del comercio electrónico exima del pago de este impuesto a las transacciones de escaso valor, al menos, la operación debería superar el coste de gestión de la Agencia Tributaria para cobrar el impuesto.

DÈjanos tu email y recibe un correo al mes con las noticias m·s destacadas

⁄nete a la Newsletter de Plural Asesores