Ten en cuenta estos consejos sobre las modificaciones en las altas, bajas y variaciones de datos los trabajadores en el Regimen General

Ten en cuenta estos consejos sobre las modificaciones en las altas, bajas y variaciones de datos los trabajadores en el Regimen General

Modificaciones empresa

El plazo para la conservación de los documentos relativos a la inscripción, la afiliación y las altas, bajas y variaciones de datos se establece en cuatro años.

Respecto de la solicitud de inscripción del empresario se indica que deberá contener el código o los códigos de convenio colectivo aplicables, en su caso, en la empresa.

La comunicación de variaciones y de la extinción de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad en los datos consignados tendrá que comunicarse dentro del plazo de tres días naturales, del hecho causante. (Antes no existía tal obligación).

Modificaciones trabajadores

  •  Altas y bajas de los trabajadores.

Las solicitudes de alta no varían en el plazo de comunicación, deberán presentarse con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.

Se añade un nuevo dato a comunicar al realizar el alta de los trabajadores:

- El código o los códigos de convenio colectivo que, en su caso, resulten aplicables al trabajador por cuenta ajena, de haberse declarado de aplicación en la empresa más de un convenio, con aquel o aquellos que le correspondan de entre los que figuren vinculados a esa cuenta de cotización.

  • Extinción de contratos de trabajo, se modifica el plazo de presentación.

Las solicitudes de baja y de variaciones de datos de los trabajadores deberán presentarse dentro del plazo de los tres días naturales siguientes, (Antes el plazo era de seis días naturales siguientes) al del cese en el trabajo o a aquel en que la variación se produzca.

Comunicación del código de convenio colectivo.

A efectos de cumplir lo dispuesto sobre la comunicación del código de convenio colectivo del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, las empresas inscritas y con trabajadores en alta en la fecha de su entrada en vigor deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, dentro de los seis meses naturales siguientes al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, del 1 de Septiembre de 2015 a 29 de febrero 2016, el código o los códigos de convenio colectivo que les resulten aplicables así como el código o los códigos de convenio colectivo que, en su caso, resulten aplicables a cada uno de sus trabajadores, que habrán de coincidir con el correspondiente al código de cuenta de cotización en el que figuren en alta o, de haberse declarado de aplicación en la empresa más de un convenio, con aquel o aquellos que les correspondan de entre los que figuren vinculados a esa cuenta de cotización.

La entrada en vigor de este nuevo plazo para comunicar las variaciones y las bajas será el día 1 de septiembre de 2015.