Novedades Tributarias – Real Decreto 596-2016

14 diciembre, 2016 - 9 minutes read

Principales novedades tributarias introducidas por el real decreto 596/2016

Principales novedades tributarias introducidas por el real decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del impuesto sobre el valor añadido, por el que se modifican el reglamento del impuesto y otras normas tributarias

Con las modificaciones introducidas en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido se instaura un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

Mediante el denominado sistema SII (Suministro Inmediato de Información) las empresas deberán remitir a la AEAT el detalle de registro de las facturas (no las facturas en sí mismas), de forma que el “libro registro de IVA” que hasta ahora se lleva en las empresas pasará a cumplimentarse a través de la página web de la Agencia Tributaria.

El Real Decreto entra en vigor el día 1 de julio de 2017, conforme establece la Disposición Final Segunda.

A estos efectos, conviene recordar que los libros registro del IVA son:

  • · El libro registro de facturas expedidas.
  • · El libro registro de facturas recibidas.
  • · El libro registro de bienes de inversión.
  • · El libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico, conforme con los campos de registro aprobados en la correspondiente Orden ministerial.

Los sujetos pasivos obligados a aplicar este nuevo sistema serán aquellos que tengan un periodo de liquidación mensual de conformidad con el artículo 71.3 del Reglamento del IVA. Este último artículo impone un periodo de liquidación mensual a los siguientes sujetos pasivos:

  • · Aquellos cuyo volumen de operaciones hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros.
  • · Aquellos inscritos en el régimen de devolución mensual.
  • · Aquellos que apliquen el régimen del grupo de entidades.

Quedarán excluidos de este sistema de llevanza de los libros los sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación sea trimestral, si bien, permitirá optar por este sistema a los empresarios o profesionales que no se encuentran obligados a liquidar mensualmente el IVA. En caso de ejercitar la opción, ello les abocará a presentar declaraciones mensuales en lugar de trimestrales.

Dicha opción, por este sistema de llevanza de los libros registro, deberá ejercitarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, mediante la presentación de la correspondiente declaración censal (modelo 036) y vinculará al sujeto pasivo en tanto no se produzca la renuncia a dicho sistema. A estos efectos, la renuncia deberá ejercitarse mediante la presentación de declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

No obstante, exclusivamente en lo que respecta a la opción a la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registros desde el 1 de julio de 2017, se deberá realizar durante el mes de junio de ese año.

La regulación prevista del nuevo sistema de llevanza de los libros registro impone los siguientes plazos extremadamente cortos para la remisión electrónica a la AEAT de los registros de facturación:

  • · La información de las facturas expedidas, se deberá remitir en el plazo de los cuatro días naturales siguientes a la expedición de la facturas y, en cualquier caso, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del impuesto correspondiente a la operación registrada.
  • · En el caso de entrega de bienes que requieran la presentación de una declaración en Aduana para el despacho de los mismos, el plazo de los cuatro días naturales deberá computarse desde la fecha de admisión a despacho del correspondiente documento por la Administración aduanera.
  • · La información de las facturas recibidas, se deberá remitir en el plazo de los cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.
  • · La información de las operaciones intracomunitarias que debe detallarse en el libro registro de operaciones intracomunitarias deberá suministrarse en el plazo de los cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte o desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.
  • · La información relativa al libro registro de bienes de inversión deberá suministrarse, dentro del plazo de presentación correspondiente al último periodo de liquidación de cada año natural.
  • · Por último, en el caso de rectificaciones registrales la información deberá suministrarse antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que deban tenerse en cuenta.

Se excluyen del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

Durante el segundo semestre del año 2017, el plazo anterior de cuatro días se amplía a ocho días naturales.

Los sujetos pasivos a los que les resulta de aplicación el nuevo sistema, estarán obligadas a remitir los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

Por tanto, el periodo de liquidación del IVA será mensual para todos los sujetos pasivos que lleven los libros registro a través de la sede electrónica bien por estar obligados a su aplicación, bien por haber optado por este sistema.

Los sujetos pasivos que lleven los libros registro a través de la sede electrónica de la AEAT verán ampliado el plazo de presentación de las liquidaciones periódicas del IVA, presentando las declaraciones hasta el día 30 del mes siguiente o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración correspondiente al mes de enero.

Los sujetos pasivos que lleven los libros registros a través de la sede electrónica de la AEAT quedarán exonerados de presentar las siguientes declaraciones:

  • · La declaración sobre las operaciones con terceras personas, modelo 347.
  • · La declaración informativa con el contenido de los libros registro modelo 340 para los sujetos pasivos inscritos en el REDEME.
  • ·  La declaración resumen-anual del IVA, modelo 390.