Nuevas medidas de apoyo a la financiación de la PYME

13 octubre, 2016 - 4 minutes read

Nuevas medidas para la financión de PYMES

Desde ahora, sabrás con antelación si se te reduce el crédito y cuál es la calificación creditíficia que tu entidad financiera te asigna ¿Sabes por qué?

Mediante la Ley 15/2015 y la Circular 6/2016 del Banco de España, se articulan las novedades destinadas a favorecer la financiación bancaria de las PYMES.

Información financiera PYMES

La primera de las medidas del Banco de España, establece la obligación de las entidades de crédito de notificar a las PYMES por escrito y con  una antelación de tres meses,  su decisión de cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que les haya venido concediendo junto con  la entrega por parte de las entidades financieras del documento denominado “informacion financiera PYMES”  que contendrá una extensa información sobre su situación financiera e historial de pagos.

Recibirás con una antelación de tres meses, la decisión de cancelación o reducción de tu flujo de financiación si se fuera a producir

Dicho documento, que incluirá una calificación del riesgo del acreditado, deberá también ser entregado en cualquier otra circunstancia, previo pago de la tarifa correspondiente, a solicitud del acreditado. Si bien a día de publicación del presente artículo no hemos podido obtener por parte de ninguna entidad el precio establecido para el mencionado documento.

La elaboración de este documento se realizará en base a las instrucciones indicadas en la Circular 6/2016 del Banco de España, a partir de una metodología estandarizada, que evaluará  la calidad crediticia de las pymes y de los trabajadores autónomos y con la que se obtendrá una calificación de su  riesgo.

De esta manera, la pyme dispondrá de un tiempo que se estima suficiente para encontrar nuevas vías de financiación o para ajustar su situación financiera, de forma que tal interrupción o reducción de la fuente de crédito no genere sorpresivos problemas de liquidez que dificulten o incluso imposibiliten la viabilidad o existencia de la pyme.

Informe de calificación crediticia

Con esta misma finalidad de atajar, al menos parcialmente, el problema de asimetría informativa que dificulta y encarece el acceso de las PYMES a la financiación, también se incluye la obligación de las entidades de poner a disposición de las PYMES, a petición expresa de estas, de este  informe de su calificación crediticia. Este Informe, que puede tener un coste para la PYME y que tendrá que entregarse dentro de los 15 días hábiles a su solicitud,  debiera convertirse en una herramienta eficaz para la valoración del riesgo de las PYMES españolas en términos comparables y fidedignos, basados en la combinación de una información financiera de calidad, aportada por las entidades y una adecuada y estandarizada metodología, elaborada por el supervisor.

A partir de ahora y de forma anticipada, una  PYME podrá ver la foto que de ella tiene la entidad financiera en la que está apoyando su financiación.

Esto la permitirá corregir, si procede, situaciones financieras de forma anticipada al estudio o análisis de la renovación del crédito por parte de la entidad financiera,  de forma que pueda tener un resultado positivo en la renovación o iniciar la búsqueda de una financiación alternativa con más tiempo que el que hasta ahora se contaba.