Nuevas Obligaciones telemáticas en Seguridad Social para los trabajadores autónomos

5 diciembre, 2018 - 6 minutes read

IMAGEN-OBLIGACIONES TELEMÁTICAS AUTÓNOMOS

Una gran parte de los trámites que ha de realizar el autónomo con la Seguridad Social se pueden hacer por vía online a través de los sistemas habilitados para ello. Trámites como los de alta en el RETA, cambios de bases de cotización o solicitud de prestaciones para los que tan solo hace falta disponer de equipo informático y los pertinentes certificados digitales y que puede ser gestionado tanto por la Asesoría del autónomo como por el propio trabajador autónomo si éste decide actuar por su propia cuenta. 

Los sistemas habilitados para ello son el sistema RED y la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). A continuación desarrollamos como funciona el sistema RED para autónomos, los obligados al alta en el sistema y la forma de gestionarlo. 

El sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) es una plataforma digital de la Seguridad Social operativa desde 2008. Su objetivo es el cumplimiento por vía electrónica de las obligaciones adquiridas por los autónomos con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS ). Dichas obligaciones tienen que ver con las altas, bajas, modificaciones de datos, solicitud de prestaciones, etc…

Hasta hace apenas dos meses, solo los autónomos con trabajadores contratados debían estar incorporados al sistema RED, pero con la entrada en vigor el pasado 1 de octubre de 2018 de la Orden ESS/214/2018  se ha obligado al conjunto de trabajadores autónomos, con independencia de si tienen personal contratado o no, a formar parte del sistema.

A través del sistema de remisión electrónica de datos (RED) y la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) el trabajador por cuenta propia con personal a cargo o no puede recibir notificaciones referidas a:

  • Trámites de afiliación: altas, bajas y variaciones en tus datos como trabajador autónomo. en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. 
  • Relación nominal de los trabajadores que tengas contratados. Únicamente para aquellos autónomos incorporados al sistema RED. 
  • Ingresos de cuotas sociales con domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).
  • Estar al corriente de las comunicaciones realizadas por el Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS).

Los autónomos con trabajadores a cargo cuentan con dos posibilidades para gestionar su alta en el sistema RED: 

  • Mediante un autorizado RED que actúe en representación suya. Solo puede existir un único autorizado RED, por lo que, en este caso, la asesoría o gestoría será, si  incorpora este servicio, quien pueda acceder al sistema 
  • Solicitando en nombre propio ser autorizado RED. Esta opción es únicamente viable en el caso de que la autorización sirva para gestionar los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) de una misma empresa. Los autónomos sin trabajadores a cargo pueden cumplir con la normativa haciendo uso de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El acceso a la misma se realiza a través de certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve..

La digitalización de los trámites, que es el objetivo principal de la última normativa sobre el sistema RED, facilita una comunicación rápida con la Administración, sin necesidad de desplazamiento a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social.

Además también una comunicación segura ya que las formas de acceso garantizan la privacidad de los trámites y no van a ser rechazados por la Tesorería. y, aunque parece lógico, cabe indicar que todos los documentos acreditativos de los trámites realizados de forma digital a través de los sistemas RED y SEDESS tienen validez legal.

De la misma manera que los trámites con la Seguridad Social se digitalizan, los referidos a la fiscalidad del autónomo también se pueden realizar vía online.