Protocolo de recuperación del IVA mediante la modificación de la base imponible

4 febrero, 2019 - 4 minutes read

IMAGEN-Protocolo de recuperación del IVA mediante la modificación de la base imponible

La modificación de bases imponibles es el procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para permitir a los empresarios o profesionales recuperar la cuota repercutida del IVA en sus facturas, como consecuencia del impago de sus clientes, que a su vez sean sujetos pasivos del IVA. Esta facilidad no operaría para el caso en que el cliente sea un consumidor final.

En la actualidad, para aquellos empresarios o profesionales sujetos pasivos del IVA que no presentan sus declaraciones según el criterio de caja, deben registrar las facturas emitidas en función del criterio de devengo, es decir, en el momento de la entrega de bienes o prestación del servicio, con independencia del momento de cobro real de la factura, lo que implica que muchos empresarios o profesionales se ven obligados a ingresar en la Hacienda Pública un IVA que realmente aún no han cobrado.

Así, en la Ley del IVA, se han previsto dos mecanismos para poder recuperar la cuota repercutida y no cobrada, el primer sistema permitiría recuperar el IVA de los clientes que hayan sido declarados en concurso, y el segundo sistema facilitaría recuperar el IVA en el caso de meros impagos. Dichos sistemas han de someterse a los requisitos que se describen a continuación.

IMPAGO SIN CONCURSO DE ACREEDORES:

Son susceptibles de recuperar el IVA las facturas impagadas que haya transcurridos 12 meses desde su emisión y sin sobrepasar los 15 meses. // 6 meses en el caso de que la empresa facture menos de 6.010.121,04€

PROCESO DE RECUPERACIÓN

Solo se puede realizar este trámite durante los 3 meses siguientes a los 12 o 6 meses (en función de la facturación de la empresa) inmediatamente posteriores al devengo de la factura.

Si cumplimos los requisitos, entonces será necesario:

1)  Emitir una factura rectificativa indicando la factura o facturas referidas. Esta factura rectificativa deberá ser emitida en una serie diferente de la principal.

2)  Requerir o tener requerida notarialmente la deuda, es decir, las facturas cuyo IVA vamos a proceder a recuperar, a la fecha en que vayamos a emitir la factura rectificativa.  A estos efectos valdría igualmente una demanda judicial o monitorio, pero se recomienda el monitorio, por ser menos costosa su tramitación.

3) Durante el mes siguiente a la emisión de la factura rectificativa, se ha de remitir la factura rectificativa al cliente, preferiblemente por correo certificado.

4) Igualmente, se debe realizar el trámite ante la Agencia Tributaria, ya que hay obligación de comunicación de las modificaciones de bases imponibles, tanto para el acreedor como para el deudor, debe realizarse por medios electrónicos, en un formulario específico disponible en la sede electrónica de la AEAT Modelo 952 y aportando la siguiente documentación:

  • Requerimiento notarial o reclamación judicial
  • Factura rectificativa

IMPAGO CON CONCURSO DE ACREEDORES 

Si el cliente entra en concurso de acreedores, el plazo para poder realizar la modificación de la base imponible es de 3 meses desde la publicación del concurso, pudiendo actuar sobre la totalidad de la deuda pendiente.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

El trámite es similar al anterior, tenemos tres meses desde el auto para emitir la factura rectificativa que remitiremos al cliente por correo certificado.

Debemos en un mes máximo desde la fecha de la factura comunicar y remitir las facturas a la Agencia Tributaria, a través del modelo de comunicación electrónica.

Las facturas rectificativas serán también remitidas a las administraciones concursales.

Tags: , , , ,