¿Qué es el Calendario Laboral?

6 febrero, 2017 - 3 minutes read

el calendario laboral y es que parece tratarse de una sucesión de días festivos que difieren según comunidades autónomas y localidades, pero en el Derecho del Trabajo, el Calendario Laboral, es mucho más.

Mucho se escribe a finales de año sobre el calendario laboral y es que parece tratarse de una sucesión de días festivos que difieren según comunidades autónomas y localidades, pero en el Derecho del Trabajo, el Calendario Laboral, es mucho más.

¿Qué es el Calendario Laboral?

El Calendario Laboral es un documento donde debe quedar plasmada la jornada laboral, los días de descanso, los días festivos y el periodo de vacaciones, e incluso el reparto de jornadas irregulares, a lo largo del año natural, conforme establezcan los convenios colectivos, la negociación colectiva o la empresa.

Es recomendable, ahora sí, consultar los calendarios oficiales de la Comunidad Autónoma para saber qué días son festivos y en base a esto estipular los días en los que no se trabajará. Los días que se consideren de descanso o inhábiles dependiendo de las exigencias de cada negocio o marcados en los Convenios Colectivos, también tienen que estar incluidos entre los datos del Calendario Laboral.

El Calendario Laboral, además, tiene una característica fundamental: debe tener publicidad, debiendo quedar expuesto a la vista de los trabajadores.

Naturaleza Jurídica del calendario laboral

Podríamos preguntarnos sobre la naturaleza jurídica del Calendario Laboral, a lo que debemos responder, en principio, que se trata de un documento de carácter puramente declarativo e informativo, que transcribe la decisión empresarial o los acuerdos de la negociación colectiva, respecto del reparto de la jornada laboral. Ahora bien, en el caso de modificaciones unilaterales por parte de la empresa, este documento puede adquirir un valor probatorio a la hora de entablar reclamaciones por modificación de las condiciones de trabajo.

Sobre el lugar en que debe quedar expuesto, el Calendario Laboral debe situarse en el centro o en los centros de trabajo de la empresa, o incluso, si procede, en secciones o departamentos, si existen diferentes horarios en un mismo centro, a la vista de los trabajadores y firmado por la empresa y los representantes de los trabajadores si los hubiera.

Actualmente, ha quedado derogada la obligación que existía antes de 1994 de ser visados dichos calendarios por la autoridad laboral competente, por lo que el control y validez de los calendarios, queda centrada entre la empresa y los trabajadores y o sus representantes.