Series de facturación diferentes

21 octubre, 2016 - 5 minutes read

¿Sabes cuándo has de usar series de facturacion diferentes a la habitual? ¡Te lo explicamos!

¿Sabes cuándo has de usar series de facturacion diferentes a la habitual? ¡Te lo explicamos!

Como ya sabemos, las facturas tienen que cumplir una serie de requisitos formales y uno de ellos es llevar asociadas una numeración correlativa a la fecha de emisión.

El Reglamento de Facturación establece los casos en los que de manera obligatoria tenemos que emitir series diferentes para determinadas operaciones. No obstante, existen supuestos voluntarios para la emisión de una nueva serie de facturas siempre que existan razones que lo justifiquen.

La numeración de las facturas contenidas en cada serie separada o específica tiene que ser correlativa dentro de la misma y debe cumplir una función determinada con una estructura claramente diferenciadora.

La estructura o composición no se establece en el Reglamento, los empresarios o profesionales cuentan con libertad a la hora de crearlas, siempre guiados por un principio de practicidad y sentido común. Generalmente se basan en letras que preceden o que siguen al propio número correlativo de la serie.

Veamos supuestos obligatorios en la emisión de una serie:

Por destinatario o cliente

Expedición de facturas por el destinatario o cliente de las operaciones efectuadas por el sujeto pasivo.

Por terceros contratados

Expedición de facturas por terceros contratados por el sujeto pasivo para realizar dicha tarea.

En estos dos casos la razón de la expedición es de orden práctico, ya que en la Ley del IVA esta regulada la posibilidad de que la obligación de expedir y entregar facturas del sujeto pasivo se cumpla a través de un cliente del mismo o por un tercero.

Facturas rectificativas

La justificación reside en la necesidad de llevar un adecuado control de las operaciones que modifican facturas en las que se rectifican las cuotas de IVA resultantes de la factura originaria.

Por procedimientos administrativos y judiciales

Adjudicaciones derivadas de procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.

Resulta obligatorio en aquellas que deban expedirse por los adjudicatarios de bienes derivados de procedimientos administrativos y de ejecución forzosa (LIVA disp.adic.6ª redacc L 7/2012). Con esto se dio solución a la imposibilidad de obtener la justificación documental en las adjudicaciones, y sin la cual las cuotas del IVA no eran deducibles. Se atribuye al destinatario de la operación la facultad de actuar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.

Facturas por agencias de viaje

Expedición de facturas por agencias de viaje cuando actúen como mediadores en nombre y por cuenta ajena en determinadas operaciones.

Expedición simultanea de facturas completas y simplificadas

Como hemos señalado, existen supuestos en los que de manera voluntaria se podrán usar series distintas, siempre que existan razones que lo justifiquen. A modo de ejemplo el reglamento menciona posibles situaciones como para diferenciar la facturación de distintos establecimientos o cuando se realicen operaciones de distinta naturaleza, en este caso la utilización o no de series distintas dependerá de la aportación práctica que den a
la organización empresarial.

Otros supuestos en los que podemos aplicar una serie de facturación diferente pueden ser:

  • Cuando se entreguen diferentes tipos de productos.
  • Cuando la actividad de la empresa tenga distintos canales: (ejemplo  al por mayor y al por menor).
  • Cuando la empresa este ubicada en distin-tos territorios (ciudades, países…..).
  • Cuando resulte aplicable alguno de los regímenes especiales de IVA.

Todos estos supuestos son a modo de ejemplo y será el empresario el que tiene que valorar si su creación beneficia de alguna manera a la organización de la empresa.

Autor: Judit Serrano Labajos