SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

25 agosto, 2016 - 26 minutes read

prevencion-de-riesgosExtractamos los  beneficios y requisitos de las ayudas para acceder a los incentivos en la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

 Objeto y finalidad

El objeto de las subvenciones reguladas en el presente Acuerdo es mejorar la empleabilidad y favorecer la contratación de los jóvenes de la Comunidad de Madrid inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante el establecimiento de incentivos a la contratación por cuenta ajena.

Se establecen los siguientes programas:

  1. Impulso a la Contratación en Prácticas, que tiene por objeto favorecer la inserción laboral de los jóvenes cualificados inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que precisen de experiencia profesional en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios o formación mediante el establecimiento de incentivos a la formalización de contratos en prácticas.
  2. Refuerzo de los Incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje, que tiene por objeto fomentar la inserción laboral y la cualificación profesional de los jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo mediante el establecimiento de incentivos a la formalización del contrato para la formación y el aprendizaje a jornada completa.
  3. Contratación Estable de Jóvenes, que tiene por objeto facilitar la inserción laboral de forma estable de los jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante el establecimiento de incentivos a la formalización del contrato indefinido.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas subvenciones los trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades de carácter privado sin participación pública que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos y condiciones que se establecen en el presente Acuerdo.

Requisitos generales de los beneficiarios:

  1. a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  2. b) No podrán obtener la condición de beneficiario las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Requisitos generales de los jóvenes contratados en el momento de la formalización del contrato:

  1. a) Ser menor de 30 años.
  2. b) Tener residencia en la Comunidad de Madrid.
  3. c) Figurar como persona inscrita, en situación de beneficiaria, en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  4. Requisitos adicionales de los jóvenes contratados:
  5. a) En el Programa de Impulso a la Contratación en Prácticas los jóvenes contratados deberán estar en posesión, en el momento de la formalización del contrato, de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para la formalización de un contrato en prácticas, en los términos establecidos en el artículo 11.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
  6. b) En el Programa de Refuerzo de los Incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje los jóvenes contratados deberán carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas en los en los términos establecidos en el artículo 11.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Acción subvencionable

Serán subvencionables las contrataciones que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Requisitos generales:
  2. La duración de los contratos deberá ser de, al menos, doce meses.
  3. Los contratos deberán formalizarse por escrito en el modelo establecido al efecto por el Servicio Público de Empleo Estatal y la persona contratada deberá haber sido dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  4. Tanto el alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social como el inicio de la relación laboral deben ser previos a la presentación de la solicitud y que en todo caso, entre la fecha de alta y la de presentación de la solicitud no deberá transcurrir más de un mes.
  5. El centro de trabajo en el que preste sus servicios la persona contratada deberá estar radicado en la Comunidad de Madrid.

Requisitos específicos: Programa de Impulso a la Contratación en Prácticas:

En los contratos en prácticas la contratación del joven deberá ser en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios o formación. Será exigible a estos efectos que el alta del joven en Seguridad Social se realice en el grupo de cotización correspondiente a su nivel de estudios o formación.

Requisitos específicos: Programa de Refuerzo a los Incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje.

Tanto los aspectos laborales relativos al contrato de formación y aprendizaje  como el desarrollo de la actividad formativa inherente estos,  estarán  sujetos a lo dispuesto en las normas que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje.

En particular, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El contrato de formación y aprendizaje sólo puede formalizarse a jornada completa.
  2. La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.

Requisitos específicos: Programa de Contratación Estable de Jóvenes:

  1. Únicamente podrá subvencionarse un máximo de diez contrataciones por beneficiario en cada ejercicio presupuestario.
  2. La contratación indefinida deberá suponer un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa.

A efectos de examinar el incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa no se tendrán en cuenta las variaciones por dimisión o baja voluntaria o bajas por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez o fallecimiento o jubilación de trabajadores.

Cuantía de la subvención

Serán subvencionables en los importes que se determinan a continuación:

  • 5.500 euros cada contrato en prácticas a tiempo completo siempre que la duración del mismo sea de, al menos, doce meses.
  • 6.300 euros cada contrato en formación y aprendizaje a tiempo completo siempre que la duración del mismo sea de, al menos, doce meses.
  • 7.500 euros cada contrato indefinido a tiempo completo siempre que la duración del mismo sea de, al menos, doce meses.

Las cuantías de subvención indicadas anteriormente se incrementarán en 500 euros en el caso de que los jóvenes contratados sean mujeres.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial en los contratos de prácticas e indefinidos, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida teniendo en cuenta que, en todo caso, la jornada no podrá ser inferior al 62,5 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

En los supuestos en que se produjeran extinciones de contratos subvencionados por voluntad del trabajador, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, y siempre que el contrato haya tenido una duración de al menos seis meses, el importe de la subvención se reducirá en un 50 por 100.

Las subvenciones previstas en este Acuerdo están sometidas al régimen de mínimis:

Exclusiones

Se excluyen de las subvenciones establecidas en este Acuerdo:

  1. Las contrataciones efectuadas por las empresas que no puedan percibir ayudas “de mínimis”.
  2. Contrataciones de jóvenes que en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen mantenido una relación de carácter laboral con la misma, empresa, grupo de empresas, o entidad sin ánimo de lucro.
  3. Contrataciones que se realicen en el supuesto de vinculación laboral anterior de la persona contratada en casos de sucesión de empresas
  4. Las contrataciones realizadas por empresas que hayan sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de los programas de empleo por imposición de determinadas sanciones.
  5. Las relaciones laborales de carácter especial.
  6. Los contratos fijos discontinuos.
  7. Las conversiones de contratos temporales en contratos indefinidos.
  8. Las contrataciones realizadas por los Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción.
  9. Las contrataciones realizadas por Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Colocación.
  10. Las contrataciones efectuadas por empresas adjudicatarias de contratos del sector público o por empresas con las que se haya subcontratado la realización de la prestación principal o accesoria de los mencionados contratos, así como las contrataciones efectuadas por entidades beneficiarias de subvenciones o subcontratistas de estas, cuando los trabajadores por cuyos contratos laborales se soliciten las subvenciones se destinen a la ejecución de los referidos contratos o proyectos subvencionados y su coste se halle financiado, directa o indirectamente, con cargo a los mismos.
  11. Las contrataciones indefinidas de jóvenes por las que el solicitante haya resultado beneficiario al amparo de los programas de incentivos a la contratación gestionados por la Dirección General de Servicio Público de Empleo.

Obligaciones de los beneficiarios

Son obligaciones de los beneficiarios, además de las obligaciones previstas en el artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las siguientes:

  1. Mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante el período mínimo de doce meses.

En los supuestos de suspensión del contrato de trabajo, debidamente acreditados, por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad el joven deberá haber realizado una prestación efectiva de trabajo de al menos seis meses dentro del período mínimo de doce meses.

  1. Mantener la jornada de trabajo del joven contratado por el que se concedió la subvención.
  2. Mantener un sistema de contabilidad diferenciado para todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de subvención, contando, al menos, con una codificación contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones y su trazabilidad.
  3. Comunicar en el plazo de un mes las variaciones que se produzcan con relación a las contrataciones efectuadas.
  4. Comunicar a la Dirección General del Servicio Público de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos concurrentes procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados.
  5. Acreditar ante la Dirección General del Servicio Público de Empleo el cumplimiento del período obligatorio de mantenimiento de los contratos y de alta en la Seguridad Social, en el plazo de un mes siguiente a la finalización de los períodos mínimos exigibles.
  6. Archivo y custodia de toda la documentación correspondiente al proyecto subvencionado durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación.
  7. Todas las demás obligaciones que se deriven de este Acuerdo y demás normativa aplicable.

Difusión y publicidad

Las entidades beneficiarias deberán cumplir con las medidas de información y comunicación establecidas en el artículo 115.1 y en el Anexo XII del Reglamento (UE) número 1303/2013, de 17 de diciembre; en el artículo 20 de Reglamento (UE) número 1304/2013, de 17 de diciembre, y en el capítulo II del Reglamento (UE) 821/2014, de 28 de julio.

Las entidades beneficiarias deberán incluir en todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo:

  1. El emblema de la Unión
  2. Referencia al Fondo Social Europeo. Este emblema puede ser descargado del Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid

Durante el desarrollo del contrato subvencionado, el beneficiario informará al público del apoyo obtenido de los Fondos de la Unión Europea y de la Comunidad de Madrid, de la siguiente forma:

  1. Haciendo una breve descripción en su sitio de Internet, en el caso de que disponga del mismo, y
  2. Colocando, al menos, el cartel contenido en la orden (de un tamaño mínimo A3) en un lugar bien visible para el público.

Para la comprobación del cumplimiento de estas obligaciones la entidad deberá aportar en el plazo de un mes desde la finalización de los contratos subvencionados imágenes en las que quede acreditado que se han adoptado las mencionadas medidas de difusión y publicidad.

  1. Los beneficiarios velarán porque los jóvenes contratados sean puntualmente informados de la cofinanciación por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Esta obligación se hará efectiva mediante la adhesión al contrato de trabajo objeto de subvención de la adenda firmada por empresa y trabajador.

Se informa a las entidades beneficiarias de que la aceptación de la financiación implica la aceptación de su inclusión en la lista de operaciones que se publicará en internet, a que se refiere el artículo 2 y en el Anexo XII del Reglamento (UE) número 1303/2013, de 17 de diciembre.

Concurrencia e incompatibilidad de subvenciones

  1. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, o ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

En el supuesto de que se produjera un exceso de financiación sobre el coste de la actividad, el beneficiario deberá reintegrar el exceso junto con los intereses de demora.

  1. Las subvenciones previstas en este Acuerdo serán incompatibles con cualesquiera otras concedidas para la misma finalidad de fomento de empleo, excepto con las desgravaciones fiscales, así como con las reducciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social contempladas en las medidas estatales que en cada momento estuviesen vigentes.

Procedimiento de sustitución de jóvenes en los contratos de prácticas e indefinidos

  1. En los supuestos de baja del joven contratado en los seis primeros meses de duración del contrato de prácticas y del contrato indefinido, se permitirá su sustitución hasta en dos ocasiones, en el plazo de un mes, por otro joven que reúna los requisitos generales.
  2. Las sustituciones deberán ser comunicadas al órgano concedente de la subvención en plazo no superior a quince días a contar desde el día siguiente al de la fecha de suscripción del nuevo contrato.
  3. El contrato de trabajo de la persona sustituta deberá reunir las mismas condiciones que las del contrato inicialmente subvencionado.
  4. A efectos del cumplimiento del período obligatorio de mantenimiento de las contrataciones subvencionadas no se computarán los períodos transcurridos entre la fecha de baja de los trabajadores titulares y la fecha de alta de los trabajadores sustitutos por no existir, en esos períodos, relación laboral con el beneficiario, por lo que el cómputo del período mínimo exigible de mantenimiento de la contratación continuará desde la fecha de alta del trabajador sustituto hasta completar los 365 días de mantenimiento de la contratación subvencionada.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto de forma continuada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio anual y en todo caso, las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta del trabajador.

Instrucción y resolución

El procedimiento de concesión de las subvenciones se realizará mediante concesión directa por orden riguroso de incoación de las solicitudes válidamente presentadas siendo el  plazo máximo para resolver de tres meses, a contar desde la entrada de la solicitud en el Registro. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Justificación y pago de la subvención

  1. La justificación de las subvenciones concedidas se efectuará de una sola vez con la presentación de la documentación que se requiere en la orden.
  2. Las subvenciones concedidas serán satisfechas previa comprobación de la vigencia de los contratos subvencionados y del mantenimiento del alta de los jóvenes en la Seguridad Social.
  3. Los beneficiarios deberán hallarse, con carácter previo al pago de la subvención, al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  4. Los beneficiarios deberán acreditar en su caso, con anterioridad al reconocimiento de la obligación de pago de la subvención, haber realizado el Plan de Prevención de Riesgos Esta acreditación se hará efectiva mediante la presentación de certificación a estos efectos.
  5. Los beneficiarios, previo al pago de la subvención, deberán presentar en la Dirección General del Servicio Público de Empleo, en el plazo de quince días desde la notificación de la orden de concesión, la adenda al contrato prevista,  firmada por cada persona con contrato subvencionado.

Seguimiento y control

  1. La Dirección General del Servicio Público de Empleo podrá realizar las actuaciones de comprobación, seguimiento, evaluación y control que estime necesarias a los efectos de verificar el cumplimiento por los beneficiarios de las obligaciones establecidas en este Acuerdo.
  2. En particular, la entidad beneficiaria estará obligada a colaborar con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, para facilitar las actuaciones de supervisión y control que esta pueda realizar y facilitará el acceso al centro de trabajo donde estén prestando sus servicios los trabajadores que hayan sido objeto de la subvención
  3. La entidad beneficiaria estará sometida a las actuaciones de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención General del Estado o a la Intervención General de la Comunidad de Madrid, al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Madrid, así como aportar cuanta información y documentación le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  4. Asimismo, quedará sometida a las actuaciones de seguimiento, control y verificación de los organismos competentes de la Unión Europea, de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid

 

 

El texto completo del acuerdo puede verlo en el siguiente enlace

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/07/28/BOCM-20160728-20.PDF