Temas a tener en cuenta antes de compartir datos con tus clientes por Whatsapp

5 junio, 2019 - 14 minutes read

IMAGEN Temas a tener en cuenta antes de compartir datos con tus clientes por Whatsapp PRINCIPAL

Para comenzar, vamos a hacer un poco de historia.

La compañía Facebook Inc compró WhatsApp en octubre de 2014 culminando un proceso que puso de manifiesto el elevado valor de las nuevas firmas de rápido crecimiento de Internet. No obstante, las dos compañías continuaron con sus políticas de privacidad de manera independiente, al menos en la forma, siendo la de WhatsApp mucho más restrictiva.

En agosto de 2016, WhatsApp actualizó los términos de su servicio y su política de privacidad, introduciendo cambios como el hecho de compartir información de los usuarios de WhatsApp con Facebook.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas.

En el caso de usuarios que ya tenían instalada la aplicación WhatsApp, la compañía sólo habilitó mecanismos para rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada con la finalidad de “mejorar” la “experiencia con los productos y publicidad en Facebook”, pero no con otros fines recogidos en la política de privacidad. Además, estos usuarios tenían que aceptar los nuevos términos antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

En el caso de los usuarios nuevos, ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de “mejora de experiencia” antes mencionados, sin permitir instalar la app en caso de no aceptar esas condiciones.

Esta política de privacidad llevó a que en 2018 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) apreciase la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros: una de ellas a WhatsApp por comunicar datos a Facebook Inc sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y otra a Facebook Inc por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento.

Fruto de esta actividad sancionadora, WhatsApp modificó su política de privacidad en términos que quizás desconozcas y que debes tener en cuenta si deseas utilizar esta herramienta para comunicarte con tus clientes.

Por un lado, reconoce que el usuario facilita voluntariamente, los siguientes datos:

 

  • Información de tu cuenta. Cuando creas una cuenta de WhatsApp, proporcionas tu número de teléfono móvil junto con información básica (incluido un nombre de perfil). Facilitas los números de teléfono que figuran en tu libreta de direcciones de forma regular. También puedes proporcionar una dirección de correo electrónico, así como agregar otra información a tu cuenta, como la foto de perfil y los datos de información.
  • Tus mensajes. Una vez que se entregan tus mensajes (incluidos chats, fotos, videos, mensajes de voz, archivos e información de tu ubicación), se eliminan de sus servidores. Tus mensajes se almacenan en tu propio dispositivo. Ahora bien, si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si no tienes conexión a Internet), pueden conservarlo durante un plazo de 30 días mientras intentan entregarlo. Si el mensaje no se entrega después de 30 días, lo eliminan. No obstante, dicen que para mejorar el rendimiento y entregar mensajes multimedia de forma más eficaz, por ejemplo, cuando muchas personas comparten una foto o un video popular, pueden conservar ese contenido en sus servidores durante un periodo más prolongado.
  • Tus conexiones. Para ayudarte a organizar la forma en que te comunicas con los demás, pueden ayudarte a identificar cuáles de tus contactos usan WhatsApp, y puedes crear, unirte o ser añadido a grupos o listas de difusión, los cuales se asocian a la información de tu cuenta.
  • El uso que haces de sus servicios de pago. Si usas sus servicios de pago, tratarán la información relativa a compras y transacciones.
  • Servicio de atención al cliente. Puedes proporcionar información relacionada con el uso que haces de sus servicios, incluidas copias de tus mensajes, y cómo ponerse en contacto contigo para que puedan brindarte su servicio de atención al cliente.

Además, recopilan automáticamente los siguientes datos:

 

  • Información sobre uso y registros. Recopilan información sobre tu actividad en sus servicios, como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento. Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas sus servicios y cómo interactúas con otros por medio de ellos, las opciones de configuración que elegiste, y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento.
  • Información sobre el dispositivo y la conexión. Recopilan información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas sus servicios, o accedes a ellos. Esto incluye información tal como, el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador y la red móvil. Así mismo, incluye información sobre la conexión, como el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet, el idioma y la zona horaria y la dirección IP, así como datos sobre las operaciones e identificadores.
  • Información de ubicación. Recopilan información sobre la ubicación del dispositivo si usas las funciones de ubicación o localización, es decir, si eliges compartir tu ubicación con tus contactos, ver las ubicaciones cerca de ti o las que otras personas compartieron, e información similar, y para fines de diagnóstico y solución de problemas, por ejemplo, si tienes problemas con las funciones de ubicación o localización de la aplicación. Usan diversas tecnologías para determinar la ubicación, incluidas direcciones IP, GPS, señales de Bluetooth e información sobre puntos de acceso a wifi, balizas y antenas de telefonía cercanos.
  • Cookies. Usan cookies para operar y proporcionar sus servicios, incluido proporcionarte sus servicios basados en Internet.

También recopilan la información de terceros:

 

  • Información sobre ti que proporcionan otras personas. Reciben información sobre ti de otros usuarios y negocios. Por ejemplo, cuando otros usuarios o negocios que conoces usan sus servicios, pueden proporcionar tu número de teléfono, nombre y otros datos (como información de tu libreta de direcciones o, en el caso de los negocios, información adicional sobre ti), igual que tú puedes proporcionar información sobre ellos, o bien pueden enviarte un mensaje, enviar mensajes a grupos a los que perteneces o llamarte.
  • Negocios en WhatsApp. Los negocios con los que interactúas por medio de WhatsApp les brindan información sobre las interacciones que mantienen contigo. Los negocios en WhatsApp también pueden recurrir a los servicios de otra empresa para que les ayuden a almacenar, leer y responder tus mensajes en su nombre y para respaldar sus actividades. Ten en cuenta que, cuando los negocios usan servicios de terceros, se aplican sus propias condiciones y políticas de privacidad al uso que hagas de dichos servicios y al uso que se haga de tu información en ellos.
  • Proveedores de servicios de terceros. Trabajan con proveedores de servicios de terceros y las empresas de Facebook para que les ayuden a operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y comercializar sus servicios. Por ejemplo, trabajan con otras empresas para distribuir sus aplicaciones, proporcionar sus sistemas de infraestructura, entrega y de otro tipo, brindar información sobre ubicación, mapas y lugares, procesar pagos, ayudarles a entender cómo las personas usan sus servicios, comercializar sus servicios, ayudarte a conectarte con los negocios que usan sus servicios, realizar encuestas e investigaciones y contribuir con el servicio de atención al cliente. Es posible que estas empresas, además, proporcionen información sobre ti en determinadas circunstancias, por ejemplo, las tiendas de aplicaciones pueden realizar informes para ayudarles a diagnosticar y solucionar problemas con el servicio.
  • Servicios de terceros. Te permiten usar sus servicios en relación con servicios de terceros y los productos de las empresas de Facebook. Si usas sus servicios junto con dichos servicios de terceros o los productos de las empresas de Facebook, es posible que les proporcionen información sobre ti, por ejemplo, si usas el botón para compartir contenido de WhatsApp en un servicio de noticias para compartir un artículo con tus contactos, grupos o listas de difusión de la plataforma en nuestros servicios, o bien si decides acceder a sus servicios por medio de una promoción realizada por el operador de telefonía móvil o el proveedor del dispositivo. Ten en cuenta que, cuando uses servicios de terceros o productos de las empresas de Facebook, el uso que hagas de ellos se regirá según sus propias condiciones y políticas de privacidad.

 

WhatsApp Ireland, el Responsable de tratamiento de protección de datos para Europa, manifiesta compartir información de forma internacional, tanto internamente dentro de las empresas de Facebook como externamente con sus socios y con las personas con las que te comunicas en todo el mundo.

El conglomerado de empresas de Facebook hoy engloba a Facebook Payments Inc. y Facebook Payments International Limited, Onavo (cuya app de VPN para saber lo que hacían sus usuarios en la Red fue reiteradamente denunciada hasta que desapareció de la PlayStore), Facebook Technologies, LLC y Facebook Technologies Ireland Limited, WhatsApp Inc. y WhatsApp Ireland Limited, Masquerade y CrowdTangle.

La próxima vez que decidas comunicarte con tus clientes por WhatsApp ten en cuenta todos estos datos. Recuerda una máxima de Internet: cuando el producto es gratuito, el producto eres tú, y por tanto, tus clientes.

Tags: , , , , , ,