Trámites imprescindibles para la aceptación y adjudicación de una herencia

4 diciembre, 2017 - 8 minutes read

Trámites para la aceptación y recepción de una herencia

Toma nota de los pasos a seguir para la aceptación y adjudicación de una herencia

Un hecho natural como es la muerte de una persona, es una circunstancia que implica fuertes emociones para sus familiares y que genera cambios y gestiones. No obstante, es necesario que tengamos, cuando menos, una idea general de qué tipo de trámites conlleva una herencia, para saber a qué nos enfrentamos en términos económicos y de tiempo. Así, entenderemos mejor todo el proceso y podremos afrontarlo con la paciencia necesaria.

1. DOCUMENTACIÓN INICIAL

Lo primero que deberemos hacer es recopilar una serie de documentos oficiales, que nos serán solicitados de manera recurrente a lo largo de varios pasos burocráticos, hasta el cobro final de la herencia. Estos documentos son los siguientes:
• El Certificado de Defunción. Es un documento no disponible hasta pasados unos días desde el fallecimiento.
Muchas veces, la propia funeraria se ocupa de facilitar varias copias de este certificado a los familiares directos.
• Certificado de Actos de Última Voluntad. Este documento sólo puede solicitarse cuando previamente se dispone del Certificado de Defunción, pasados 15 días hábiles tras el fallecimiento. Con él, sabremos si existen o no testamentos. En caso positivo, obtendremos información del último testamento válido, así como del notario que puede facilitárnoslo.
• Certificado de Contratos de Seguros con cobertura de fallecimiento. En caso de que corresponda, para conocer las indemnizaciones y beneficiarios de las pólizas que el fallecido pudiese tener contratadas con cobertura en caso de fallecimiento. Se solicita también junto al Certificado de Actos de Última Voluntad.

2. DETERMINAR QUIÉNES SON LOS HEREDEROS

Una vez obtenidos estos documentos, debemos determinar quién tiene derecho a la herencia. En este punto, pueden darse dos casos: que haya testamento o que no lo haya. Esto lo sabremos a partir del Certificado de Actos de Última Voluntad.
A. Si hay testamento. Acudiremos al notario que se indique en el Certificado de Actos de Última Voluntad. Este nos facilitará una copia autorizada del testamento.
B. Si no hay testamento. En este caso, deberemos realizar una declaración de herederos a través de una notaría.

3. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE LA HERENCIA

Una vez que hemos determinado quiénes son los herederos, debemos inventariar y cuantificar los bienes y derechos que constituyen el caudal hereditario. Habrá que tener en cuenta, también, las posibles deudas que pudiese tener el fallecido.

Este paso es imprescindible tanto para el pago de los impuestos como la adjudicación de la herencia. Si se realiza en documento privado es un inventario que se adjunta a la liquidación del impuesto, y si se realiza ante notario, por un perito contador-partidor, o en un juzgado, etc. se suele denominar cuaderno particional.

En el caso de que sospechemos que la herencia puede traer consigo más deudas que beneficios, podemos aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esto nos asegura que solo responderemos a las posibles deudas con los recursos que nos aporte la propia herencia.

Para determinar el valor real de los diferentes bienes se suele recomendar la utilización del precio medio de mercado, un valor que viene fijado por cada comunidad autónoma. De esta manera nos evitaremos posibles problemas futuros con el pago de impuestos, en forma de solicitud de declaración complementaria. Esto podría ocurrir si intentamos valorar los bienes a la baja (por ejemplo, utilizando el valor catastral en lugar del de mercado, en la valoración de un inmueble), con el objetivo de pagar menos impuestos.
Realizaremos un inventario detallado de todos los bienes y derechos del fallecido, agrupándolos según el tipo de bien que constituyan:
• Bienes inmuebles.
• Participaciones en sociedades mercantiles.
• Saldos bancarios, valores sujetos a cotización y fondos de inversión.
• Seguros de vida.
• Usufructo vitalicio.
• Ajuar doméstico.
• Vehículos.

4. IMPUESTOS

Los impuestos que tenemos que pagar son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
• Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Es el impuesto principal de todas las herencias y está cedido a las comunidades autónomas, por lo que la cantidad a pagar dependerá de cuál fuese la comunidad autónoma de residencia del fallecido. El plazo para el pago es de 6 meses desde la muerte del causante de la herencia (prorrogable 6 meses, pagando los intereses de demora).
• Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. También conocido como Plusvalía, solo debes pagarlo si en el reparto de la herencia te toca algún inmueble. El plazo para el pago es también de 6 meses, prorrogable por otros 6 meses.

5. RECIBIR LOS BIENES

Una vez hecha la repartición de los bienes y derechos entre los herederos y pagados los correspondientes impuestos, estaremos en disposición de recibir los bienes que se nos hayan adjudicado. Algunos de ellos requerirán, por su propia naturaleza, que realicemos una última gestión para que queden registrados como propios ante la Administración:
• Bienes inmuebles. No es obligatorio, pero sí recomendable, que pongamos los inmuebles recibidos a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad que corresponda. También deberíamos comprobar que se haya cambiado la titularidad del inmueble en el Catastro.
• Saldos bancarios, seguros, participaciones… Para poder cobrar el saldo de cuentas, los posibles valores o participaciones que te hayan sido adjudicadas o las indemnizaciones de seguros, deberás acreditar la repartición de la herencia mediante copia compulsada del documento que corresponda y justificar el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
• Vehículos. Si recibes algún vehículo en el reparto, deberás presentar también el documento de partición de la herencia en la Jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico, para que lo pongan a tu nombre.

DÈjanos tu email y recibe un correo al mes con las noticias m·s destacadas

⁄nete a la Newsletter de Plural Asesores